Rueda de prensa en Santiago de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola
Rueda de prensa en Santiago de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola EUROPA PRESS

Un total de 20 empresas agrícolas gallegas participarán en la 40ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebrará en Zaragoza del 20 al 24 de febrero, con más de 1.500 expositores de marcas y compradores de todo el mundo.

Así lo ha explicado el director comercial del evento, Alberto López, en una rueda de prensa celebrada este martes, a la que también han asistido la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el vicerrector del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Javier Bueno.

Según ha detallado López, FIMA es una institución sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia, que todos los años celebra una feria "referente" en el sector agrícola y su innovación. En 2017 participaron 1.550 marcas expositoras -el 60 por ciento extranjeras- en un recinto ferial que contó con 162.000 metros cuadrados y que fue visitado por más de 200.000 personas.

En este contexto, el director comercial del evento ha destacado la búsqueda del "contacto personal" durante la feria, tanto desde el punto de vista de la tecnología como del de la experiencia del cliente con el producto.

En cuanto a Galicia, López ha resaltado que la presencia de esta comunidad es "de gran importancia" para FIMA por sus 80.000 profesionales del sector, de los que, según ha asegurado, casi el 25 por ciento ya recibieron la acreditación para participar en la feria.

Y es que, en sus palabras, los profesionales gallegos "trabajan muy bien y con un crecimiento de marca importante", lo que hace que Galicia "siempre tenga un espacio" en FIMA.

MÁS DE 160.000 MÁQUINAS EN GALICIA

Por su parte, el vicerrector del Campus de Lugo ha valorado que esta es "una de las ferias más relevantes" a nivel europeo. Por ello, a su modo de ver, "la USC no podría ser ajena, debido a su vinculación con el sector primario".

En cuanto a la directora general, ha subrayado la "importancia" de eventos como FIMA, ya que estas nuevas herramientas, "sin duda imprescindibles ya en el ámbito laboral", "nunca van a sustituir el contacto directo físico" con los productos y con las innovaciones tecnológicas.

En este sentido, ha dado su apoyo a las 20 empresas gallegas que participarán en FIMA, de la que ha asegurado que es "una gran oportunidad para ellas" para "buscar un nuevo mercado" y "conocer de primera mano lo que se presenta para el futuro" en maquinaria agrícola.

Además, Do Campo ha destacado a Galicia como la segunda comunidad autónoma con mayor número de máquinas en este sector, con más de 160.000 inscritas. Además, ha afirmado que, durante 2017, se realizaron un total de 14.095 altas de maquinaria agrícola en el registro.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.