Francisco Martín. Consejero Innovación, Industria, Turismo, Comercio Cantabria
Francisco Martín. Consejero Innovación, Industria, Turismo, Comercio Cantabria EUROPA PRESS

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha mostrado "contento" y "agradecido" con Brittany Ferries por haber elegido Santander para su conexión marítima con Cork, por la cual pugnaban "varios puertos del norte de España" y cree que en la consecución de este "hito" ha "pesado mucho" para la naviera la "trayectoria turística" de Cantabria.

Martín ha explicado que el Gobierno de Cantabria y el Puerto de Santander llevan "meses" trabajando "con bastante discrección" en intentar conseguir esta nueva ruta, que comenzará el 29 de abril, será dos veces por semana y estará destinada a pasajeros y mercancías. Es, además, la primera y única línea de ferry entre España e Irlanda.

El consejero cree que en la elección final han influido aspectos como, por ejemplo, el "alto" nivel de ocupación de la conexión entre el aeropuerto 'Seve Ballesteros' y Dublín, a través de Ryanar, un línea con un funcionamiento "francamente bueno" o la "tradición" de la 'autovía' marítima que liga a Santander y el sur de Gran Bretaña.

"Brittany Ferries está muy contenta como la región acoge a los turistas del ferry", ha dicho el titular de Turismo.

Estas circunstancias y el, a su juicio, "magnífico" trabajo realizado por el Puerto es lo que ha permitido que de entre el "abanico de posibilidades" de puertos del norte que tenía la naviera para unir con el de Cork, el de Santader fuera el elegido. Por ello, Martín ha agradecido la "confianza" de Brittany Ferries en Cantabria.

A preguntas de los periodistas sobre el impacto que puede tener esta conexión, Martín ha señalado que, sobre todo en términos turísticos es "imposible" de evaluar.

Sin embargo, sí ha señalado que esta nueva ruta marítima "abre un horizonte nuevo" pues es con una zona de Europa en "crecimiento".

En cuanto a las mercancías que se transportarán por esta línea entre las dos ciudades, Martín ha opinado que esta conexión de ferry tendrá "trascendencia" en el negocio portuario y ha asegurado que su "éxito" en este ámbito está "casi garantizado".

DETALLES DE LA RUTA

La nueva ruta marítima contará con dos conexiones semanales, con salidas de Santander los jueves (16.00 horas) y domingos (12.00 horas), y la duración de la travesía será de 28 horas.

Para realizar la ruta, Brittany Ferries ha incorporado a su flota el ferri denominado 'Connemara', con una capacidad para 500 pasajeros, 186,5 metros de eslora y alcanza una velocidad de 24 nudos.

Ofrece los servicios característicos de los barcos de Brittany Ferries y tiene una capacidad de 2.250 metros lineales de espacio en garajes.

El lanzamiento de la ruta coincide con el 40 aniversario de la conexión entre España y Reino Unido (Santander/Plymouth 1978), según ha explicado, en un comunicado, Brittany Ferries, que ha subrayado que "en estos años, sus actividades en España no han dejado de crecer".

Así, ha recordado que ofrece en la actualidad líneas regulares entre Santander y Bilbao con Portsmouth, Poole y Plymouth que, sumando la nueva línea con Irlanda, supondrán once salidas semanales desde los puertos españoles, con movimientos anuales de

330.000 pasajeros, 150.000 turismos y 40.000 camiones.

El CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva ruta constituye un "paso importante" para la naviera en sus operaciones desde España.

Además, ha expresado el agradecimiento de la compañía a los puertos de Santander y Cork "su total apoyo" al proyecto de esta nueva línea que, según ha resaltado, "aportará nuevas opciones para transportistas de la Península e Irlanda, atraerá turistas irlandeses a las regiones del norte de España y abrirá una nueva puerta a Irlanda para turistas españoles".

La venta de billetes y reservas para la nueva línea estará habilitada desde finales de enero.

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