Rueda de prensa de SOS Sanidade Pública
Rueda de prensa de SOS Sanidade Pública Europa Press

La plataforma SOS Sanidade Pública, integrada por diversos colectivos, llama a la ciudadanía a sumarse a la "primera gran manifestación del año" el domingo 4 de febrero en Santiago de Compostela para rechazar la nueva ley de salud de Galicia, así como los recortes y privatizaciones en la sanidad gallega.

En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma Ramón Veras Castro, médico en un centro de salud, ha subrayado que "la ciudadanía tiene que salir y moverse para defender la sanidad pública". Así, ha incidido en que "con los recortes, privatizaciones y mala gestión se está debilitando la sanidad pública".

Por ello, el próximo 4 de febrero han convocado una manifestación que partirá a las 12,00 horas desde la Alameda de Santiago de Compostela para "defender la sanidad pública" y rechazar la reforma de la ley de salud de Galicia "porque consolida toda la política sanitaria y no hay nada nuevo que mejore lo actual".

Además, reprochan que la nueva ley sanitaria "reduce la participación social en la sanidad", "reduce la atención hospitalaria comarcal" y lamentan que "consolida la presencia de los intereses privados en la investigación y en la docencia".

"GRANDES DÉFICITS"

SOS Sanidade Pública, ha hecho hincapié en los "grandes déficits" del modelo actual "hospitalcentrista" de la sanidad gallega, que ha centrado en la "debilidad de Atención Primaria" con la falta de médicos de familia, así como en las listas de espera y en la privatización.

En concreto, lamentan los colectivos que integran la plataforma que ciertos hospitales comarcales "van a tener recursos ambulantes", que no estarán radicados en esos centros.

En esta línea, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha apuntado entre los "problemas" de la sanidad actual "la falta de personal" y "cómo se gestiona" porque, ha criticado, "se espera al colapso para reforzar el personal".

Asimismo, Abuín ha recalcado que "el Sergas se niega" a hablar de la falta de profesionales y especialistas ya que, por ejemplo, "no hay médicos de familia para cubrir" las próximas jubilaciones y reprocha que no soliciten un incremento de las plazas MIR frente a ello. Al respecto, añade "déficit de pediatras y radiólogos", entre otros.

Con todo, consideran, ha abundado Ramón Veras, que "hay que pedirle responsabilidad al conselleiro" de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, "y si no lo puede hacer mejor también puede dimitir", ha sentenciado.

CONCENTRACIONES

Por todo ello, la plataforma SOS Sanidade Pública pide a la ciudadanía que "salga a la calle" y participe en la "gran manifestación" del día 4 de febrero a las 12,00 horas en Santiago.

También la plataforma invita a sumarse a las concentraciones del próximo 24 de enero, a las 20,00 horas, en todas las áreas sanitarias de Galicia en defensa de la sanidad pública.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.