Gadafi  con el Rey
El Rey Don Juan Carlos conversa con Gadafi, antes del almuerzo que sus Majestades le han ofrecido hoy (EFE/Manuel H. de León). EFE/Manuel H. de León

El líder de Libia, Muamar Al Gadafi, ha abandonado Madrid tras una visita oficial a España de poco más de 24 horas de duración en la que se han abierto grandes expectativas de inversión en el país magrebí para las empresas españolas.

Gadafi llegó al aeropuerto de Barajas procedente del Palacio Real, donde los Reyes le ofrecieron un almuerzo, con el que concluyó la visita oficial a España, la primera que realiza en sus 38 años de mandato.

El terrorismo y la inmigración han protagonizado el encuentro entre el Rey y Gadafi

En el encuentro, el Rey y el líder libio han coincidido en que dos de las cuestiones a las que hacer frente juntos son el terrorismo y la inmigración. Ambos han considerado también que la visita del líder libio marca un nuevo punto de partida en las relaciones bilaterales y que los acuerdos firmados en distintos campos- económicos, defensa o terrorismo- son la mejor muestra de ello.

Durante su estancia en Madrid, Gadafi también se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con una amplia delegación de empresarios españoles. El resultado de esas conversaciones comerciales podría ser el encargo de varios proyectos de infraestructuras a empresarios españoles por valor de entre 11.000 y 12.000 millones de euros, según señalaron fuentes del consejo superior de Cámaras de Comercio.

Además, durante su visita, Gadafi también ha tenido tiempo para recibir la Llave de Oro de Madrid de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.