Mama Samateh Saidy y la ONG Wassu Gambia Kafo, centradas en la lucha contra la mutilación genital femenina, han resultado ganadoras ex aequo del VII Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, promovido conjuntamente por el Gobierno foral y Caja Laboral.

El fallo del jurado, reunido hoy bajo la presidencia del ex ciclista Miguel Induráin, recuerda que Mama Samateh Saidy, natural de Gambia, comenzó a trabajar como voluntaria en Barcelona en 1983 y en 1998 fue socia fundadora de la Asociación Mujeres Anti-Mutilación (AMAM), que en la actualidad preside.

Méritos de las ganadoras

Su candidatura fue propuesta por Estudios Africanos de Barcelona, que entre sus méritos destacó las colaboraciones de Mama Samateh con instituciones, asociaciones de mujeres y de inmigrantes, escuelas y servicios sociales y, como presidenta de AMAM, con el Comité de Prácticas Tradicionales de Gambia.

El trabajo de WGK se centra en la sensibilización con la población local y emigrada

Por su parte, Wassu Gambia Kafo (WGK), cuya candidatura fue propuesta por el departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, es una ONG con sedes en Cataluña y Gambia constituida en 2002.

El trabajo de WGK se centra en la sensibilización con la población local y emigrada, y en la elaboración de estrategias alternativas que eliminen la mutilación genital femenina, en ambos casos de forma preferente en Cataluña, donde demográficamente es mayor la población en riesgo, y en Gambia, uno de los países africanos exportadores de esta práctica que han padecido el 80% de sus mujeres.

Con el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad se quiere reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor.

El premio, que se entregará en la primavera del próximo año, está dotado con 30.000 euros, una reproducción de la escultura Arri Ernai Zaitzailea, de Jorge Oteiza, y un diploma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA