Yulia Tymoshenko
Yulia Tymoshenko recibe felicitaciones tras resultar elegida primera ministra en el Paralamento de Kiev (EFE/Sergey Dolzhenko) EFE/Sergey Dolzhenko

Yulia Timoshenko, una de los líderes de la Revolución Naranja de 2004, volvió hoy al poder tras ser ratificada como primera ministra por la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.

En mi opinión, la elección de Timoshenko como primera ministra agravará la inestabilidad política

La candidatura de Timoshenko, presentada por el presidente Víctor Yúschenko, fue apoyada por 226 de los 450 diputados, justo los necesarios para su aprobación, en una singular votación a mano alzada.


A favor de la "Princesa de la Revolución" votaron los 156 diputados de su Bloque y 70 de los 72 legisladores de la formación política del presidente, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, que forman una nueva coalición democrática "naranja".

La oposición -representada por el Partido de las Regiones, del primer ministro saliente, Víctor Yanukóvich, los comunistas y el Bloque del antiguo presidente de la Rada, Vladímir Litvin-, no tomó parte en la votación y sus diputados ni siquiera se registraron.

Prorrusos contra europeístas

Yanukóvich, político prorruso y rival del presidente y la nueva primera ministra, partidarios de la integración en Europa, afirmó que la aprobación de Timoshenko desestabilizará el país.

"En mi opinión, la elección de Timoshenko como primera ministra agravará la inestabilidad política y, lamentablemente, contribuirá a una mayor confrontación en la sociedad", declaró.

La batalla política desatada en Ucrania en 2004 ha estado llena desde entonces de acusaciones, amenazas e incluso el envenenamiento de uno de los candidatos a las elecciones.