Correia e Silva y Clavijo en la V reunión de alto nivel Cabo Verde-Canarias
Correia e Silva y Clavijo en la V reunión de alto nivel Cabo Verde-Canarias CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS - ARTURO RODRIG

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, han tenido una reunión en Gran Canaria este lunes tras la que han resaltado que ambas regiones siguen profundizando en sus "alianzas empresariales, técnicas, tecnológicas, académicas o de cooperación".

"Hemos afianzado la voluntad compartida de profundizar en una alianza estratégica que abarca ámbitos importantes como desarrollo económico, cooperación y otras acciones en educación y cultura. Seguiremos trabajando para profundizar en áreas de común interés, concretamente en energías renovables, agua y saneamiento, así como en economía azul, medio ambiente, ordenación del territorio, educación universitaria, turismo y agricultura para reforzar la cooperación económica y empresarial", precisó Clavijo.

De hecho, Canarias y Cabo Verde colaboran en 42 proyectos del Programa europeo de Cooperación Territorial Interreg Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, de los que ambos pusieron en valor sus "excelentes resultados".

Correia e Silva y Clavijo presidieron la que es la V Reunión de Alto Nivel entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de la República de Cabo Verde, tras la cual se ha decidido formar una comisión técnica en la que estarán presentes miembros de las dos administraciones de cara a hacer seguimiento de los acuerdos actuales así como a preparar la segunda convocatoria del programa MAC, que saldrá durante el primer cuatrimestre del año con una dotación de 50 millones de euros.

A esta reunión acudieron también los ministros caboverdianos de Turismo, Transportes y Economía Marítima, José da Silva Gonçalves; de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Habitabilidad, Eunice Silva, y de Asuntos Exteriores, Comunidades y Defensa, Luís Filipe Tavares.

También la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla, y el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Raimundo Robredo. Por el Gobierno de Canarias, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.

RELACIÓN 'WIN-WIN' PARA CABO VERDE Y CANARIAS

Correia e Silva apuntó que Clavijo y él "coincidieron siendo alcaldes" y sostuvo que con el presidente canario es fácil ahondar en el "refuerzo de la cooperación". "Es una relación 'win-win' [terminología anglosajona para poner de manifiesto que las dos partes ganan], concluyó.

Así, el primer ministro caboverdiano apuntó que los empresarios canarios tienen en su país "oportunidades" de inversión y también posibilidades de exportación.

Remarcó, en concreto, que son muchas los procesos de privatización o colaboración público-privada que se abren hasta 2021 en Cabo Verde, tanto en el sector aéreo como portuario o eléctrico. Son 23 los procesos de este tipo que están en marcha en el país, con los que Correia e Silva dijo no saber aún una cantidad estimada que espera ingresar con ellos en las arcas públicas.

Al respecto, dijo que Cabo Verde está "abierto a potenciales operadores" y dijo "esperar" que empresas y operadores españoles "tengan interés en participar".

POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

En medio ambiente, los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde continúan trabajando con el apoyo de los proyectos MIMAR y VALCONMAC. El primer proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las especies con potencial afección a los hábitats de la Red Natura 2000, identificando los mecanismos que originan sus proliferaciones y los vectores de introducción que utilizan, ofreciendo mecanismos para su prevención, control y seguimiento.

En materia agroalimentaria y de consumo, se enmarca el proyecto PERVEMAC II 2017-2019, que da continuidad a un proyecto previo y se construye a partir de los resultados y las conclusiones de su predecesor. Éste desarrolla una metodología en cuatro fases: programa de monitorización (muestreo y análisis de residuos en laboratorios), identificación de peligros (estudio estadístico de resultados de fase previa), evaluación del riesgo por la ingesta (requiere datos nutricionales de cada región integrados con resultados de dos fases previas) y desarrollo de estrategias para minimizar peligros identificados (agricultura local sostenible y fomento de dieta saludable para crear consumidores exigentes y sanos). Este método de trabajo ya se aplica en los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

LA ENTRADA DE BINTER EN CABO VERDE MEJORA LA CONECTIVIDAD

En transportes, los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde valoraron que la entrada de la aerolínea Binter como operadora de vuelos interinsulares en Cabo Verde y de vuelos directos entre Canarias y el país africano "ha mejorado la conectividad entre estas dos regiones de la Macaronesia y también permite optimizar las comunicaciones internas del archipiélago africano".

El vicepresidente canario aludió también a la línea marítima regular entre Canarias y Cabo Verde que opera la compañía Boluda desde octubre de 2017 y subrayó que el Ejecutivo regional "trabaja con el objetivo claro de impulsar la internacionalización de la economía canaria y dar a conocer nuestro potencial como plataforma logística y de servicios con África".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.