Constitución del Consejo de alcaldes y portavoces en la oposición de la FSA
Constitución del Consejo de alcaldes y portavoces en la oposición de la FSA FSA-PSOE

Durante la constitución del Consejo de alcaldes y portavoces en la oposición de la FSA, Barbón ha rechazado la idea de los municipios como "administraciones tuteladas" por el Estado, y ha reivindicado su autonomía contra la "visión tutelar" del Gobierno de España, propio de una filosofía política contra la que la FSA se quiere "rebelar".

Sobre las leyes de estabilidad presupuestaria, ha criticado que se limite la capacidad de actuación de los consistorios. "Tenemos que poder prestar servicios en calidad a los que lo demandan", ha señalado.

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE y alcalde de Corvera, Iván Fernández, también ha intervenido en el acto, y ha llamado este lunes a "rebelarse" contra las leyes de estabilidad presupuestaria, unas normas que, a su juicio, "son una encrucijada" que impide a los consistorios destinar su dinero a las necesidades vecinales.

A su juicio, las medidas puestas en marcha por el Estado han provocado que los Ayuntamientos acumulen dinero en los bancos sin que puedan gastarlo en favor de los servicios municipales. "Tenemos que alzar la voz contra la política del PP que concibe esto como si fuera un casino, por aquello de que la banca siempre gana", ha apostillado.

PLANTEA UNA NUEVA LEY EN MATERIA LOCAL

El líder de la FSA ha manifestado el rechazo de la organización también a la Ley de Racionalización de la Administración Local, y ha pedido avanzar en una nueva legislación en materia local que se elabore en colaboración con alcaldes y se traslade también a Asturias. "Tenemos que definir nuestro propio régimen normativo de municipalismo en Asturias", ha defendido.

Ahondando en la idea de una mayor autonomía, Barbón ha recordado que la FSA acordó en su último Congreso Autonómico que los pactos de gobierno en los Ayuntamientos serán competencia "exclusiva" de las agrupaciones y no del partido a nivel autonómico. "La FSA puede hacer reflexiones pero las agrupaciones toman las decisiones", ha señalado.

PIDE COLABORACIÓN PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE 2019

Durante su intervención ha pedido a los alcaldes, alcaldesas y portavoces de la oposición presentes en el Consejo, ha pedido su colaboración de cara a la elaboración del programa que la FSA-PSOE llevará a las elecciones autonómicas de 2019.

Les ha pedido su participación para aportar una visión "general" de Asturias desde la cercanía de los municipios, aprovechando también la "capacidad de conectar" que tienen los socialistas entre los municipios asturianos. Este proyecto, ha explicado, deberá ser "muy municipalista", además de "ambicioso y cercano" a los problemas de los asturianos.

Barbón ha rechazado adelantar quiénes pueden optar a liderar el partido en las próximas elecciones, afirmando que deben ir "primero las ideas". "No aburramos hablando de las personas y las luchas de poder, a los asturianos les interesa el qué, luego vendrá el quién", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.