El Gobierno central ha aludido a las "tramas organizadas" como una "posible" explicación a la "gravísima" ola de incendios acontecidos en Galicia entre el 12 y el 15 de octubre, pero aún se mantiene abierta la investigación por parte de las "autoridades competentes".

En una respuesta del Congreso al grupo en el que está integrado En Marea, que ha preguntado por si considera "responsable y riguroso" hablar de "terrorismo incendiario", y a la que ha tenido acceso Europa Press, se explica que en tales hechos "coincidieron multitud de factores".

En Marea, en su pregunta, ha insistido en que los estudios existentes sobre olas de incendios en Galicia "nunca han puesto al descubierto tramas organizadas", ya que las causas siempre se han atribuido a "imprudencias, altas temperaturas y sequía", entre otras.

En este sentido, el Gobierno sí ha apuntado como uno de los factores fundamentales a la "actuación de incendiarios", responsables de esta "tragedia", que acabó con la vida de cuatro personas el pasado mes de octubre. Además, recuerda, causó "elevadísimos daños" ambientales, económicos y materiales a "miles de personas".

Sin embargo, el Ejecutivo central ha incidido en que "la alarma son los hechos" acontecidos, no la "calificación de los presuntos responsables", que "posiblemente" actuarían bajo motivaciones "muy diversas".

Asimismo, el Gobierno ha asegurado que "se ha informado puntualmente a la ciudadanía" a partir de los datos existentes en cada momento durante la ola de incendios y ha defendido que se ha hecho "sin perturbar las investigaciones".

INVESTIGACIONES ABIERTAS POR LAS AUTORIDADES

La respuesta del Congreso al grupo en el que está En Marea también ha recordado que "todas" las autoridades, en el marco de sus competencias, "están ejecutando las investigaciones pertinentes" ante estos "hechos catastróficos masivos".

En concreto, se han abierto las correspondientes investigaciones coordinadas en las tres comunidades autónomas afectadas por los incendios: Galicia, Asturias y Castilla y León.

Además, las secciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de las comandancias afectadas investigan actualmente los incendios sobre los que versa la cuestión, apoyadas por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma).

El Gobierno ha manifestado también que, una vez obtenidas, las conclusiones "se harán públicas" a través de los procedimientos existentes para ello y se pondrán en conocimiento de los órganos judiciales y fiscales competentes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.