Todos los grupos junteros han mostrado su apoyo a la intervención de la Diputación Foral de Bizkaia en el conflicto con el Valle de Mena por el cercamiento de la cumbre del monte Espaldaseca, en el límite de Zalla con la provincia de Burgos. Este respaldo se ha registrado esta mañana en el transcurso de una comparecencia en Comisión ante la Cámara foral de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Según han informado las Juntas de Bizkaia, este conflicto tuvo su origen el 26 de octubre pasado, debido a la instalación de un cierre ganadero en la zona de Celadilla, un punto que se encuentra dentro de los límites territoriales de Bizkaia, de acuerdo con un expediente de deslinde que data de 1955.

La diputada foral ha descrito todas las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, y ha respaldado la actuación del personal adscrito al Servicio de Montes. Asimismo, Elena Unzueta ha abogado por un consenso entre todas las instituciones vizcaínas y burgalesas implicadas, a fin de evitar un procedimiento judicial.

La responsable foral ha abogado por evitar el cercado, también en la vertiente burgalesa del monte, por los perjuicios que dicho cerramiento pudiera ocasionar para la flora y fauna del lugar, para el uso recreativo del monte y sobre posibles yacimientos arqueológicos presentes en la zona.

PARQUE DE ESCULTURAS

En la misma sesión, Elena Unzueta ha respondido a otras tres preguntas formuladas por el representante del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa. En la primera de ellas se ha hecho referencia al Parque de Esculturas de la Arboleda, sus deudas y su gestión.

El Grupo Mixto ha instado a la responsable foral a dar explicaciones acerca de la no extinción de la autorización de uso de los terrenos a la asociación Meatzalde Goikoa, tras las deficiencias de gestión observadas desde 2007.

Unzueta ha señalado que, aunque no se hayan incumplido las condiciones del convenio establecido en su día, la iniciativa no se ha desarrollado según lo esperado. En este sentido, ha indicado que el proyecto "se halla en puertas de una solución, ya que tenemos interés en que siga adelante, aunque esperamos que mejore la gestión en el nuevo escenario".

El Banco de Tierras ha sido otro de los puntos tratados en la Comisión de Sostenibilidad. Se trata de una iniciativa foral que busca el relevo generacional en las explotaciones agrarias de Bizkaia. La diputada ha admitido lo "limitado" de los resultados obtenidos hasta la fecha, dado que en 2017 se pusieron a disposición nueve lotes de tierra y se recibieron tres solicitudes, de las cuales se adjudicaron dos.

De cara al futuro, Elena Unzueta ha apostado por la coordinación con asociaciones de desarrollo rural y sindicatos agrarios, en un proyecto que ha calificado de "estratégico". En todo caso, ha señalado la temporalidad de los contratos, el apego a la tierra de los baserritarras, la ubicación de los terrenos y la tipología de las explotaciones, como algunas de las causas que han evitado mejores resultados.

La sesión ha finalizado con una intervención en torno a la situación del visón europeo en Bizkaia y las actuaciones puestas en marcha por la Diputación para proteger a esta especie amenazada, en el marco del Proyecto europeo LIFE Lutreola Spain.

La diputada foral ha explicado que en 2017 las actuaciones se han centrado en la erradicación del visón americano, con la captura de 183 ejemplares de esta especie invasora. Unzueta ha pospuesto para finales de 2018 el balance final de resultados del Programa LIFE y ha avanzado la posibilidad de solicitar una prórroga del mismo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.