Gonzalo Caballero Avanza Unha Liña De Acción Política “Intensa” Para Que Feijóo
Gonzalo Caballero Avanza Unha Liña De Acción Política “Intensa” Para Que Feijóo PARLAMENTO DE GALICIA

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a centrarse "en los problemas de la Galicia real" y dejar a un lado los posibles "cambios de ministros que pueda o no hacer Rajoy", en referencia a las informaciones que sitúan al mandatario gallego en las quinielas para dar el salto a Madrid ante una hipotética reforma del Ejecutivo central.

Caballero ha visitado este lunes el Pazo do Hórreo para mantener una reunión con el grupo parlamentario socialista de cara a "intensificar las líneas de acción política" para este año, en el que el PSdeG tiene el objetivo de aunar la "responsabilidad de país" de llegar a acuerdos con el PP en "cuestiones necesarias para Galicia" con ejercer una "oposición clara" a la Xunta en cuestiones como "el modelo económico y productivo del país y las políticas sociales".

El líder de los socialistas gallegos se ha referido a los rumores que apuntan a una salida de Feijóo hacia la política estatal. Para Caballero, el presidente gallego "está satisfecho y cómodo" con "su agenda de acción política de Madrid" mientras "la Galicia real va a peor en lo económico, lo social y lo demográfico".

"El PSdeG tiene la tarea de conseguir que Feijóo mantenga una acción política centrada en Galicia y ajustada a los problemas de país", ha indicado, para luego remarcar que mientras "los gallegos están sufriendo un deterioro importante en su calidad de vida", el Ejecutivo de Feijóo "está centrado en otro tipo de claves políticas", lo que, a su juicio, "evidencia una falta de proyecto" para la Comunidad.

Así las cosas, Caballero llama a centrar el trabajo de los socialistas, tanto en la Cámara como fuera de ella, a impulsar "la necesidad de las políticas sociales y de los servicios públicos de calidad y gratuitos".

REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Caballero ha atendido a los medios junto al portavoz parlamentario de su partido, Xoaquín Fernández Leiceaga, antes de participar en la primera reunión del año del grupo socialista en el Pazo do Hórreo.

Se trata del segundo encuentro entre el secretario xeral y los diputados del PSdeG desde que Caballero se impusiese al parlamentario Juan Díaz Villoslada en las primarias celebradas el pasado mes de octubre.

Por su parte, Leiceaga ha manifestado que el trabajo del grupo durante el "largo" período de sesiones que se abre con el comienzo del nuevo año debe estar centrado en "evidenciar los problemas de Galicia" y poner el foco en "las reticencias de Feijóo a plantarle cara al Gobierno central".

Así, el portavoz parlamentario y presidente del PSdeG cree que esta actitud se debe a que al jefe del Ejecutivo gallego está "todavía con un ojo puesto en la política madrileña, pensando que una parte parte de su futuro puede pasar por allí".

Por último, Leiceaga ha avanzado que los socialistas tratarán en 2018 de hacer "una acción de oposición eficaz" que sea "útil para los ciudadanos" y que pueda "arrastrar a los otros grupos de la oposición a compartir" los "principales aspectos" del programa del PSdeG.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.