Lee Thomas
Lee Thomas. (PHOTOBUCKET)

Todos los días Lee Thomas, un reportero de FOX TV tiene que cubrirse y pintarse las distintas partes de su piel que se van quedando sin pigmento, según informa FOXNEWS (inglés) .

"Soy un hombre negro que me estoy volviendo blanco y la gente puede ver el proceso a través de la televisión", dice Thomas; "si me has visto a lo largo de estos años, te habrás dado cuenta de que mis manos se han vuelto totalmente blancas".

Lee Thomas sufre una enfermedad llamada vitíligo que consiste en que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren y dejan de producir melanina (sustancia que ayuda a la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

El vitíligo

La mayoría de los casos comienzan antes de los 20 años y se manifiesta por las manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel; suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable aunque suelen observarse más frecuentemente en las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos) y en algunos casos en la cara o los genitales.

Hay dos causas posibles de esta enfermedad: por ser autoinmune o por tener un carácter hereditario

Las causas de aparición de esta enfermedad aún no han sido dilucidadas por completo y los mecanismos por los cuales se desata esta alteración aún se encuentran en proceso de estudio, aunque parece que hay principalmente dos causas posibles: una de ellas es que podría ser una enfermedad autoinmune, es decir, el propio organismo mata las células de melanina produciendo así la enfermedad. La otra podría ser de carácter hereditario, ya que se ha observado que los hijos de padres con vitíligo también sufren la enfermedad a veces.

El vitíligo por sí solo no es contagioso, ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de allí que no haya peligro de contagio alguno.

Quizá el caso más conocido de esta enfermedad sea el de Michael Jackson.