Los científicos analizan el nivel reproductorio de los linces del Zoobotánico

  • El período reproductor comenzará a mediados de mes.
  • Así conocen qué ejemplares están listos para tener crías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ.
Científicos expertos en reproducción animal han terminado la revisión del los ejemplares del Zoobotánico.
Científicos expertos en reproducción animal han terminado la revisión del los ejemplares del Zoobotánico.
ZOOBOTÁNICO DE JEREZ
Científicos expertos en reproducción animal han terminado la revisión del los ejemplares del Zoobotánico.
Un grupo de científicos especializados en reproducción animal han culminado la revisión realizada durante las últimas semanas a todos los linces ibéricos del programa de conservación del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz)
antes de comenzar su periodo reproductivo, que se inicia a mediados de mes.

Según informó el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, esta medida permite valorar la salud y el potencial reproductivo de los ejemplares del programa de cría, para así poder formar los "potenciales emparejamientos" de cara a la temporada de reproducción.

Esta revisión se ha realizado en los tres centros que mantienen linces en cautividad: el centro de cría de 'El Acebuche', en Doñana; el de 'La Olivilla', en Jaén, y el Zoobotánico de Jerez. Los dos últimos centros mantienen, por el momento, "ejemplares jóvenes que aún no se han reproducido", mientras que en 'El Acebuche' se han obtenido seis camadas viables en los tres últimos años

En primer lugar tuvo lugar el chequeo de las hembras a cargo del equipo de especialistas del Instituto para la Investigación Zoológica y de Fauna Silvestre de Berlín (IZW) apoyados por el equipo veterinario del Zoobotánico. Durante el chequeo se comprobó que 'Azahar', la mayor de las hembras, con tres años y medio, presentaba tres cuerpos lúteos, lo que demostraba la efectividad de las cópulas registradas la primavera pasada a la hora de inducir la ovulación, aunque finalmente no llegaran a formarse embriones.

Por otra parte 'Biznaga', la más joven de las dos hembras (dos años y medio) se encontraba aún en estado pre-reproductor, no descartándose que pudiera madurar en los próximos meses para llegar a emparejarse la próxima primavera, como ocurriera el año pasado con 'Azahar'.

Los machos, en buenas condiciones

Posteriormente, se procedió al chequeo de los machos por parte de personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC). Esta revisión confirmó que 'Fran' (macho nacido en 2002, que el año pasado copulara con Azahar) continuaba en buenas condiciones como potencial reproductor, con buena calidad y cantidad espermáticas.

También se observó que 'Cardo', joven de año y medio de edad, comenzaba ya a producir espermatozoides, aunque en escaso número.

Las muestras de semen, extraídas por electroeyaculación, no sólo sirvieron para valorar el estado de los animales, sino que han sido conservadas en el Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas (BanGES), conveniado entre el MNCN y el Ministerio de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento