Dirigentes de CCOO en rueda de prensa
Dirigentes de CCOO en rueda de prensa EUROPA PRESS

"Emplazamos a las patronales a compartir estos objetivos, porque la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es fundamental para impulsar el consumo interno, la reactivación económica y la creación de más empleo y de más calidad; y porque es de justicia que los hombres y las mujeres que hacen un mismo trabajo cobren lo mismo y tengan las mismas oportunidades laborales", ha señalado este lunes la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Toledo, Nuria Garrido, junto al secretario general, José Luis Arroyo, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Este año CCOO tendrá que negociar los nueve convenios sectoriales de ámbito provincial que perdieron su vigencia el 31 de diciembre de 2017 y que afectan a 26.000 personas. Estos convenios son los de Comercio en general, Transporte de mercancías, Hostelería, Campo, Aceites y derivados, Vinícolas, Panaderías, Mazapán y Aguas.

"De acuerdo con los delegados y los trabajadores afectados, hemos elaborado nuestras plataformas, que pondremos de acuerdo con la UGT y que, además de los objetivos generales incluirán las reivindicaciones propias de cada sector".

Otro objetivo central de CCOO-Toledo "es poner coto a la excesiva subcontratación, temporalidad y presencia de ETT en las empresas de muchos sectores de la provincia, estableciendo en los convenios porcentajes mínimos de plantilla indefinida".

CONTRATAS DE ADMINISTRACIONES LOCALES

Además, Arroyo avanzó que el sindicato pondrá especial énfasis en las garantías de empleo y de derechos de los trabajadores de las contratas de las administraciones locales.

"Queremos negociar con la Diputación y con los ayuntamientos la extensión a las administraciones locales de la provincia del Acuerdo de Estabilidad de las contratas de la Junta", ha señalado.

Asimismo, añadía que también van a plantear a Fedeto un acuerdo general que "garantice la inclusión en todos los convenios de cláusulas subrogación de contratos y derechos en el caso de sucesión de empresas adjudicatarias de contratas". Este acuerdo, y cada convenio colectivo, "debe garantizar las mismas condiciones de salud y seguridad laboral a todas las personas que compartan un mismo centro de trabajo, independientemente de si pertenecen a la plantilla de la empresa principal o de contratas o subcontratas".

REFORZAR PROTOCOLOS DE ACOSO

Otro objetivo de CCOO para la Negociación Colectiva de 2018 es reforzar los protocolos de acoso, tanto por razón de sexo como el acoso sexual, y definir nuevos tipos de acoso, como el acoso ambiental y el ciberacoso; así como la inclusión de medidas para la protección de las víctimas de violencia de género.

Y respecto a la formación, el sindicato reclamará concretar en los convenios el cumplimiento efectivo del permiso retribuido de 20 horas de formación anuales del artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Toledo.