Quirófano del Hospital Royo Villanova.
Quirófano del Hospital Royo Villanova. DGA

La evolución de la demora en el Registro de Demanda Quirúrgica en los últimos doce meses ha sido positiva, puesto que ha ido disminuyendo paulatinamente, a excepción de algún pico de subida intermedio debido al periodo estival. De este modo, la disminución, si se tiene en cuenta todo el año, oscila en porcentajes que van desde el 28% al 31%, según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

Respecto a los últimos cuatro años, la demora de más de 180 días se ha reducido en un 62%. De este modo, al cierre de 2014 había 4.458 pacientes en esta situación, 3.640 en diciembre de 2015 y 2.476 al concluir el año 2016.

Las especialidades que suman mayor número de pacientes esperando una intervención son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General. Estas tres especialidades suponen el 70% de los pacientes incluidos en Registro y, a lo largo de todo el año, se han potenciado medidas organizativas para buscar la eficiencia en la programación de estos pacientes, teniendo en cuenta cada tipo de proceso, su gravedad y la repercusión en su vida diaria y laboral.

INTERVENCIONES REALIZADAS

Durante el año 2017 se han practicado en los hospitales de Aragón 63.673 intervenciones procedentes de lista de espera, además de todas aquellas urgentes o que por determinadas causas médicas no han pasado por lista de espera.

El 94% de las intervenciones se ha realizado en los hospitales públicos y un 6% se ha derivado a centros concertados.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.