La consejera de Cultura, María José Salgueiro, anunció que la Junta de Castilla y León aportará tres millones de euros para la celebración de los actos con motivo del 1.100 aniversario de la constitución del Reino de León que se iniciará en el próximo año 2008 y que se extenderán hasta 2010.

Los actos conmemorativos se iniciarán en 2008 y se prolongarán hasta 2010

Salgueiro además señaló que en el próximo mes de enero el Consejo de Gobierno aprobará la creación de una Comisión Regional de Conmemoración en la que participarán diversas instituciones de la Comunidad en la organización de las celebraciones de un acontecimiento de "dimensión autonómica".

Los actos que se programen tendrán un carácter científico y cultural, por ello en la Comisión participarán responsables del Instituto de Estudio Bercianos, el Instituto de Estudios Medievales o el Instituto castellano y leonés de la Lengua y expertos de la provincia de León, Zamora y Salamanca.

Se programarán simposios sobre la cultura y el arte del Reino de León

Salgueiro indicó que el programa no está "cerrado" a pesar de que las directrices ya están perfiladas e invitó a todas las instituciones de la provincia a trabajar conjuntamente en la comisión. Salgueiro no quiso pronunciarse sobre la creación de la marca "León Real 2010" por parte del Ayuntamiento de León.

Salgueiro destacó que el 1.100 aniversario del Reino de León "es un hecho importante desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma en general" y por su "contribución "a la formación nacional" y a "la historia, la cultura, el pensamiento y la ciencia de la época". Por ello, señaló que su relevancia se equipara a la de la celebración del Centenario de Cristóbal Colón, el año del Quijote o la llegada del poeta Antonio Machado a Castilla y León.

Por su parte, Isabel Carrasco destacó "el impulso de la Junta, en la colaboración con la Diputación de León y las instituciones que quieran unirse" en la organización de las iniciativas que se desarrollen para conmemorar el 1.100 aniversario, un compromiso que ya avanzó en su discurso de envestidura como presidenta de la Institución Provincial.

Carrasco apuntó que se programarán simposios sobre la cultura, el arte del Reino de León que reunirán a prestigiosos expertos. Así como conciertos y recitales de los romances de este periodo histórico por juglares. Carrasco agradeció la apuesta de la Junta para que este acontecimiento se convierta en un "hito regional".