Perro en perrera
Perro en perrera REMITIDA

El número de animales abandonados en Galicia en 2017 aumentó hasta los 19.000, según los datos estimados por la 'Asociación Animalista Libera! Galicia' y la 'Fundación Franz Weber', que alertan del incremento que se está registrando de "prácticas irregulares" como el comercio de animales a través de Internet.

El colectivo 'animalista' explica que ha realizado el estudio mediante el análisis de los datos que figuran en las publicaciones que aparecen en redes sociales, estadísticas de centros de recogida pertenecientes a administraciones públicas y la cantidad de rescates realizados en diferentes refugios de la comunidad.

De este modo, cuantifican en 19.000 los animales, principalmente perros y gatos, que fueron abandonados durante el pasado año, una cifra que supondría un aumento del 31,5% con respecto a 2013, en el que estos colectivos comenzaron a estudiar el número de abandonos en Galicia.

Se trata, indican, "de la cantidad más elevada desde el inicio de estas estimaciones para generar datos alrededor de una lacra que cada vez supone un mayor coste público para las instituciones locales, provinciales y la Xunta".

Las dos entidades advierten del "descontrol con lastransacciones a través de conocidas redes sociales o de páginas web de compraventa", que están fomentando "el mantenimiento de una 'bolsa' de animales sin identificar" que acabaría alimentando el elevado número de abandono de animales tras distintas fechas señaladas, "además de la venta e intercambio de determinadas razas caninas que enmanos inadecuadas suponen un problema añadido".

Ante esta situación, los 'animalistas' han calculado que si la Xunta de Galicia sancionara tan sólo el 30% de los abandonos del pasadoejercicio, "habría recaudado un mínimo de 2,8 millones de euros y un máximo, aplicando la sanción más elevada -5.000€ por caso-, de 28 millones".

Por este motivo, han lamentado la falta de expedientes y de posteriores multas que atribuyen "a la falta de compromiso delgobierno de la comunidad" en la que los 'animalistas' sugieren que existe "impunidad del 99,9% de los casos".

En este sentido, las organizaciones han valorado que la Ley de Bienestar Animal contiene novedades positivas, como la prohibición de exhibir animales en escaparates o la obligación de que los anuncios de venta estén debidamente identificados con el código de empresa o autónomo autorizado, pero sostienen que esta norma será "papel mojado si no hay compromiso ni medios suficientes".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.