En este marco, Hurtado ha explicado que "la deuda con el Mineco corresponde a la financiación de inversiones iniciales en estas infraestructuras productivas que, como consecuencia de la crisis, todos los parques científicos tecnológicos han tenido dificultades para pagar", según ha informado el partido en un comunicado.

Entre los parques científicos tecnológicos con deudas pendientes con el Mineco, según el diputado socialista, se encuentran el Parque Científico Tecnológico de Córdoba 'Rabanales XXI', el Parque Tecnológico de la Salud en Granada, el Parque Científico Tecnológico de Huelva o el Parque Científico Tecnológico de Almería 'PITA', entre otros.

Según Hurtado, "la reestructuración de la deuda debe ir unida a la capitalización de la sociedades de los parques científico-tecnológicos", y ha criticado que "las moratorias de las deudas vencidas que viene ofreciendo el Gobierno de Rajoy no son la solución, porque la gran mayorías de ellos no se pueden acoger por falta de garantías".

El diputado socialista ha explicado que "las moratorias están siendo denegadas, por no presentar los avales que se les exigen".

Así, Hurtado ha recordado que "el PSOE ha venido presentando esta propuesta de forma reiterada en los Presupuestos del Estado, y siempre ha sido rechazada", por lo que el diputado ha anunciado que volverán a presentarla una vez se tramite el Proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018.

En reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el socialista ha explicado que "éstos se han mostrado receptivos a la propuesta de reestructuración de la deuda de los parques científicos tecnológicos", pero, según el diputado del PSOE, "el obstáculo siempre es que cualquier plan de reestructuración de deuda de los parques tecnológicos con el Estado, deben ser previamente aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien decide el rechazo de los mismos".

Hurtado ha señalado que la refinanciación de la deuda pendiente, vencida y no vencida, que promueve el Grupo Parlamentario Socialista, supondría la refinanciación del total de la deuda con el Mineco, estableciendo un periodo de carencia, un aumento del plazo de amortización y la consiguiente reducción de las cuotas anuales facilitando el pago de la deuda pendiente.

Por todo ello, el diputado socialista ha concluido explicando que esta medida "posibilitaría y garantizaría la viabilidad económica-financiera de los parques, que en muchos casos tienen una situación equilibrada en sus ingresos y gastos de explotación, pero que requieren una refinanciación de la deuda adquirida para la generación de las infraestructuras empresariales".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.