Deporte en medio natural Galicia, escalada
Deporte en medio natural Galicia, escalada EUROPA PRESS

Montañistas reclaman establecer en Galicia regulaciones "valoradas y estudiadas", que favorezcan la compatibilidad tanto de la práctica de sus deportes -con medidas para simplificar la burocracia relativa a la petición de autorizaciones- como de la protección del medio natural en el que realizan sus actividades.

Así, aunque la mayoría de deportes pueden practicarse libremente en el medio, hay algunos que precisan de autorización previa para ciertos lugares, tal es el caso de la escalada, la espeleología, el alpinismo y el descenso de cañones en zonas específicas como la Red Natura o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Respecto a esto, colectivos como el Club Montañeiros Celtas, consideran "curioso" que en ciertos casos entidades y clubes tengan que pedir permisos para realizar una actividad y por otro lado el medio "está totalmente masificado por visitantes que no pertenecen al club o no hacen una actividad de montañismo".

En todo caso, deportistas mantienen que el actual sistema de autorizaciones es "muy poco efectivo" y "más que nada crea burocracia", y defienden que lo que debería hacerse es un estudio de cada zona a proteger -necesidades ecológicas, ciclos de biodiversidad, etc.-, y en función de ello permitir o no el acceso y comunicarlo de forma directa y ágil.

Montañeiros Celtas, en este sentido, ha propuesto crear una aplicación de reservas que no expida más permisos una vez que el cupo máximo permitido este lleno. "Es una gestión fácil y se obtiene la respuesta al momento", pero "para esto es necesario tener la información de cada zona susceptible de protección pormenorizada y clasificada", ha insistido.

Otras de las peticiones de los deportistas de montaña pasan por una mejor señalización de las rutas, por proporcionar la información necesaria y suficiente del medio y su biodiversidad y por no permitir grandes masificaciones donde el medio no lo acepte. "Sería una medida de concienciación y puesta en valor que ayudaría a la compatibilidad", han sellado.

AUTORIZACIONES

El delegado de la asociación Escalada Sostenible en Galicia, Miguel Feijóo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que cada provincia gallega regula el sistema para las autorizaciones "porque no hay una regulación específica para cada zona, sino una genérica para toda Galicia, que establece que para escalar dentro de la Red Natura hay que pedir autorización".

Sobre esto, ha criticado que se exige que las autorizaciones de escalada sean nominativas, a diferencia del resto de España; que la normativa es "bastante restrictiva" en comparación con otros deportes; y que el sistema "es muy engorroso", ya que obliga a registrar un escrito físicamente y varios días antes, lo que "dificulta que vengan escaladores de fuera".

En este marco, ha refrendado que lo que buscan los deportistas es que se unifiquen criterios y que se estudie cada lugar para conocer el impacto de sus actividades, para a partir de ahí establecer una regulación dinámica por zonas, de forma similar a un coto de pesca. "Hay sitios en los que no tiene sentido hacer ese trámite", ha apostillado sobre las autorizaciones.

Así las cosas, ha apuntado que "prohibir es la manera más fácil de regular una actividad", pero "no favorece que se respete" la regulación. De hecho, aunque ha sostenido que la mayoría de deportistas respetan la normativa, ha considerado que el que existan regulaciones consensuadas "favorece que la gente las respete".

"Un servicio de conservación natural tiene que velar por la conservación, pero buscar la forma idónea para que las actividades que se realizan en el entorno se puedan seguir practicando de la manera menos invasiva posible para animales y plantas", ha reiterado, por lo que ha llamado a la Xunta a "velar por la práctica del deporte en el medio natural".

LA XUNTA, FAVORABLE A UNIFICAR CRITERIOS

La Secretaría Xeral para o Deporte ha ratificado que el deporte "es totalmente compatible con la conservación del medio e incluso necesario, por ejemplo, para fijar población en determinados entornos rurales y naturales, y colaborar con la preservación del medio", si bien también "debe garantizar la biodiversidad, la flora y la fauna de Galicia".

Así las cosas, tras confirmar su apoyo a los deportes que transmiten hábitos de vida activo y que también apuestan por la naturaleza, la Secretaría ha transmitido a Europa Press que "todos los deportes, sin excepción, cuentan con su reglamento particular".

No obstante, ha reconocido que "la regulación no es suficiente", por lo que está manteniendo reuniones con representantes de entidades deportivas y prevé crear "mesas de diálogo" también con vecinos y administraciones, con intención de "unificar los criterios en todas las facetas del deporte: Respeto del medio, reglamento, solicitud de subvenciones, justificaciones...".

"El objetivo es coordinar desde la Secretaría Xeral toda la actuación deportiva de Galicia para que todos los deportistas y aficionados sepan cómo actuar en cada momento", ha remarcado, añadiendo que "allí donde sea necesaria la regulación, la administración tendrá que actuar, como así hace en zonas determinadas".

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente ha secundado que el deporte es "totalmente compatible con el medio", y se ha limitado a indicar a Europa Press que "no hay prohibiciones para el desarrollo" de éstos dentro de la Red Natura, aunque sí hay restricciones y condicionantes puntuales en función del tipo de actividad y el objetivo que se pretende.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO

La Secretaría Xeral para o Deporte ha destacado que, si bien "hay una serie de individuos que tienen actitudes incívicas y tienen que ser sancionados consecuentemente, hay un muy elevado porcentaje de deportistas concienciados y solidarizados con el respecto al medio ambiente y que cuidan el entorno escrupulosamente".

Así, Montañeiros Celtas ha defendido que el montañismo "es un deporte totalmente comprometido con la conservación del medio natural" y, de hecho, "de este colectivo partieron innumerables solicitudes de protección para el medio natural"; un marco en el que ha recalcado que "los beneficios que aporta son inmensos".

"El descubrimiento de medios materiales e inmateriales; la puesta en valor y recuperación de los recursos; los beneficios para la salud...", ha mencionado como factores positivos, frente a perjuicios derivados de la masificación que se da en el medio, como "erosiones en los caminos, contaminación acústica y alteraciones", "si no se tiene en cuenta o no está regulada su protección".

El portavoz de Escalada Sostenible ha añadido como beneficios de realizar deporte en el medio natural, que los deportistas, en general, colaboran en la limpieza y la protección del medio, así como que la práctica de estas actividades ayuda a fijar población en el rural y atrae a visitantes en distintas épocas del año y a zonas que no tienen otros atractivos turísticos.

En relación con esto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha trasladado a Europa Press que el primer motivo por el que los turistas eligen la comunidad gallega como destino es por la naturaleza, por lo que "centra una de las principales líneas estratégicas de la Xunta", pues Galicia ofrece a través del deporte

"una gran oportunidad" para el turista.

De hecho, Castro ha incidido en que esta "diversidad de actividades" marca la diferencia de Galicia con otras comunidades, porque "se puede venir todo el año" y "disfrutar su paisaje y su naturaleza" de una forma diferente, y además permite promover una vida saludable, favorecer el desarrollo económico local, fijar población en ámbitos rurales y desestacionalizar el turismo.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.