El PP critica que Málaga es la provincia "con menos VPO de la Junta por habitante"

  • La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas, ha criticado este sábado que Málaga es la provincia "con menos Viviendas de Protección Oficial (VPO) de titularidad autonómica por habitante de toda Andalucía, con una vivienda protegida por cada 278 malagueños".
La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas,
La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas,
PP MÁLAGA
La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas,

Se trata, ha continuado, "de un dato que contrasta con el elevado número de personas inscritas en los registros de demandantes, que superan las 25.000".

Según los datos de la propia Junta de Andalucía, el parque público de vivienda que gestiona el Gobierno andaluz es de 5.857 viviendas en la provincia, lo que supone el 11,6 por ciento del total andaluz. En este sentido, Rivas ha afirmado que "sólo una de cada diez casas o pisos protegidos de la Junta está en Málaga, cuando la provincia supone el 20 por ciento de la población", lo que supone, a su juicio, "un claro desfase que evidencia el fracaso sin precedentes de la política de vivienda del Gobierno andaluz en los distintos municipios malagueños".

Así, mientras que en Málaga la Junta gestiona una VPO por cada 278 habitantes, en el resto de provincias la ratio es mucho menor. Sólo en Almería -una vivienda pública autonómica por cada 236 habitantes- y en Granada -una por cada 220 granadinos- están por encima de 200; en el resto de provincias el reparto de viviendas por habitante es menor, con una por cada 166 en Sevilla, una por cada 132 en Córdoba, una por cada 129 en Jaén y Cádiz, y una VPO de la Junta por cada 100 habitantes en Huelva, ha explicado la 'popular'.

En números absolutos, Rivas ha puesto de relieve que provincias como Córdoba -5.954 viviendas-, Jaén -4.956- o Huelva -5.133- "igualan en número de viviendas en el parque público de la Junta a Málaga, cuando sin embargo, existe una enorme diferencia de población". Incluso, ha continuado, en los casos de Cádiz -9.575 viviendas- o Sevilla -11.655- llegan a doblar en número a las VPO que la Junta tiene en Málaga. Según estos datos, el Gobierno andaluz "debería incorporar 3.500 viviendas públicas a su cartera en Málaga para igualar la media andaluza".

"No se trata de comparar porque sí, sino de constatar que para un malagueño es más complicado acceder a una vivienda protegida de la Junta que para cualquier otro andaluz", ha afirmado Rivas en un comunicado, al tiempo que ha recordado que "es más criticable por cuanto se trata de una competencia del Gobierno andaluz en la que claramente falla la Junta, pero además perjudicando especialmente a las familias malagueñas".

DEMANDANTES

Rivas ha incidido en que esta "dificultad añadida" para acceder a una vivienda de estas características en Málaga se suma al dato de revitalización del mercado inmobiliario en la provincia, "donde la compraventa de viviendas ha subido un 12 por ciento en el último año acompañado de un incremento también del precio del metro cuadrado". Así, Rivas ha recordado que "esta situación afecta directamente a alrededor de 25.000 malagueños que están inscritos en los distintos registros de demandantes de vivienda de los municipios de la provincia".

Como ejemplo, la vicesecretaria 'popular' se ha referido a las 20.000 personas que optan a una VPO en Málaga capital, las 1.100 inscritas en el registro de Marbella o las casi 600 familias que están a la espera en Antequera. "Una demanda que multiplica por cinco el número de viviendas públicas que gestiona la Junta en la provincia", ha recordado Rivas.

En este sentido, ha lamentado que "el peso de esta responsabilidad recae sobre los hombros de los ayuntamientos, que asumen la promoción y construcción de vivienda pública sin ayuda de la Junta, porque no sólo falla en su responsabilidad directa sino también en la falta de financiación para que los consistorios puedan afrontar estos proyectos".

Por todo ello, Rivas ha instado a la Junta a que promueva vivienda pública en Málaga haciendo efectiva su competencia, "que ponga en marcha ya y sin más retrasos el programa de fomento de parque público de viviendas de alquiler que se contempla en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, para que el que dispone de diez millones de euros transferidos por el Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento