Irache aboga por priorizar este año el acceso a la vivienda, la mejora de la sanidad y la erradicación de la pobreza

Irache aboga por priorizar este año el acceso a la vivienda, la mejora de la sanidad y la erradicación de la pobreza

  • La Asociación de Consumidores Irache ha considerado que las prioridades sociales y políticas para 2018 deben ser, entre otras, el acceso a la vivienda, la mejora de la sanidad y la erradicación de la pobreza.

En un comunicado, la asociación ha destacado que es "imprescindible fomentar y apoyar que todas las personas puedan acceder a una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad". De la misma manera ha abogado por pensar medidas "que permitan que las personas que compran o alquilan un inmueble puedan, a la vez, ir ahorrando poco a poco sin que acceder a una vivienda les suponga verse inmersos en una situación económica precaria".

Por otro lado, ha apostado fomentar y garantizar una asistencia sanitaria pública "en buenas condiciones", para lo cual sería necesario "detectar y trabajar sobre los puntos débiles del sistema, dando prioridad a la atención primaria, la reducción de las listas de espera o la mejora del servicio de urgencias". Asimismo, "es fundamental la colaboración entre el sistema público y el privado buscando sinergias, para conseguir una mayor eficiencia y la mayor excelencia en beneficio de la ciudadanía", ha subrayado.

Irache ha llamado, también, a "destinar recursos económicos y sociales para apoyar y sostener a los que viven en situaciones de pobreza por diversas circunstancias". "Se deben buscar los medios posibles para ofrecer la asistencia necesaria y un bienestar mínimo, potenciando especialmente una mejora de sus habilidades y conocimientos, con el fin de conseguir una integración efectiva y permanente en la sociedad", ha reivindicado.

Una cuarta prioridad para este año pasa por "fomentar una economía no basada en el beneficio sino en la colaboración, en la dignidad de las personas y en la creación de empleo". Para ello, ha apostado por un modelo económico "que dé prioridad a las empresas y organizaciones de tipo social y solidario que no basen sus fines en la obtención de beneficio sino en el bien común y la producción y comercialización de bienes de una forma justa que posibilite la justicia social y el sostenimiento medioambiental".

Además, ha llamado a "fomentar y apoyar la asociaciones de consumidores, no solo sin poner obstáculos y trabas a su labor, sino posibilitando que puedan tener unas sólidas estructuras, tanto materiales como humanas, para poder desarrollar eficazmente su labor de información y defensa a los ciudadanos potenciando distintos proyectos en esta dirección".

Finalmente, la asociación ve prioritario para este año "promover una actitud solidaria de la población, abierta a la colaboración con otras regiones y zonas más deprimidas del planeta".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233671/0/irache-aboga-por-priorizar-este-ano-acceso-vivienda-mejora-sanidad-erradicacion-pobreza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR