Vistas de la Alhambra de Granada.
Vistas de la Alhambra de Granada. WIKIMEDIA

El nuevo sistema de venta y gestión de entradas para visitar la Alhambra de Granada, que permite comprar los tickets por internet e imprimirlos en casa, ha acabado con las largas colas y las esperas para visitar uno de los monumentos más emblemáticos de España desde su puesta en marcha a comienzos de este año.

El antiguo modelo para adquirir los tickets, vigente desde 2007, obligaba a acudir personalmente a la taquilla para recoger la entrada, a pesar de que se hubiera comprado por internet, y no permitía extraerla desde dispositivos móviles. Además, estaba tan obsoleto que ni siquiera admitía la tarjeta de crédito como modo de pago.

Con una media de 200 visitantes cada hora y entre 2,5 y 3 millones cada año, la Alhambra de Granada es el conjunto monumental más visitado de España y uno de los preferidos en Europa. Esta enorme afluencia de personas volvió insostenible el antiguo modelo de ventas, ya que la obligación de tener que obtener una entrada física en taquilla provocaba largas colas, ralentizadas además por un método de pago limitado, impropio de una gestión moderna y de un lugar tan relevante.

Desde el pasado 1 de octubre, Hiberus Tecnología en colaboración con Sicomoro Servicios Integrales, empresa de referencia en ticketing, puso en marcha una renovación para facilitar la adquisición de entradas tanto vía online como de forma tradicional. Su implantación se desarrolló progresivamente, conviviendo con el antiguo modelo durante tres meses, hasta que este enero Hiberus ha desterrado definitavamente el plan anterior, desarrollando su proyecto a pleno rendimiento.

Ahora, el nuevo modelo de reserva y venta de entradas está en funcionamiento al cien por cien, con un mismo sistema operativo y con las agencias de turoperadores acogidas al mismo.

¿Cuáles son las ventajas del nuevo sistema?

Imprime en casa: Se podrán adquirir los tickets con toda comodidad en internet, a través del móvil, el ordenador o la tablet, e imprimirse desde casa. Presentando el papel en el control de acceso se evitan las colas y, actualmente, ya solo utilizan las taquillas aquellos que continúan optando por el modo tradicional y deciden obtenerlas en el punto físico.

Omar Raslán, responsable comercial de Sicomoro Servicios Integrales, explica a 20minutos que los compradores también podrán presentar la entrada desde el móvil si les resulta más cómodo, pero aconsejan a los usuarios de los dispositivos más antiguos, lentos o con algún daño en sus pantallas que la lleven en papel, "por si el código QR no se leyera correctamente".

Además de en casa, la impresión también podrá hacerse desde los cajeros habilitados en la zona de taquillas del Generalife  y en las inmediaciones del Palacio de Carlos V, en el edificio de la Estafeta. "Los usuarios disponen de hasta 10 máquinas automáticas para reservar y sacar sus tickets por esta zona", detalla Raslán.

El pago en las taquillas podrá realizarse, por fin, con tarjeta de crédito o dinero en efectivo.

Reserva hasta 3 meses antes: Entre las nuevas ventajas, el plan permite reservar tickets con 3 meses de antelación y hasta 2 horas antes la visita. Esto permite a los turistas planificar mucho mejor su viaje, ya que sabrán con certeza la hora exacta a la que accederán al recinto, sin que las aglomeraciones o un aforo completo limite sus planes.

Mayor seguridad: El nuevo sistema contará con un lector de códigos QR que identificará automáticamente el DNI o pasaporte del comprador de la entrada, nadie podrá usar el ticket de otra persona, lo que evitará prácticas ilegales como las reventas. De esta forma, se recopilarán datos exactos de las personas que han visitado el monumento cada día y a cada hora. "La página web y la taquilla están conectadas continuamente, nunca se superará el aforo recomendado en la Alhambra", dice el responsable comercial.

"A nivel de vigilancia y de seguridad es fundamental, había que buscar una información más detallada porque la Alhambra no es solo un recinto, son varios. Ahora disponemos de controles de accesos y vigilancia en todos esos edificios. lo que puede aportar información muy relevante", narra Raslán, que incide en la utilidad de estos datos para garantizar una visita más agradable y ante una posible amenaza, un atentado o cualquier tipo de accidente que tenga lugar en el recinto.

Contra estos casos, y a raíz de los atentados yihadistas sucedidos el pasado verano en Cataluña, también se ha reforzado la Alhambra, situando maceteros y bolardos en sus inmediaciones, y dotándose de videovigilancia y un equipo de seguridad que incluye una unidad canina de detección de explosivos. El nuevo sistema de adquisición de entradas dirigido por Hiberus Tecnología enviará a cada cliente, con la confirmación de su compra, un correo electrónico indicando una serie de pautas de seguridad junto con otras recomendaciones para disfrutar más su visita.

Enlaces con otras plataformas: Este sistema cuenta con una plataforma especial que facilita la venta de entradas colectivas a agencias de viajes, centros educativos u otros profesionales. De esta forma, se integra con terceros para permitir la gestión de entradas combinadas con otras actividades, en otros recintos y/o instituciones.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, añade que se han incrementado las actividades gratuitas que se pueden realizar en la zona, y se informará de ellas a través de Internet y a los visitantes que lleguen a las taquillas sin entradas.

De esta manera, se podrá realizar un “circuito de más de dos horas” que puede incluir la Torre de la Justicia, el Museo de la Alhambra o la plaza de los Aljibes. Los visitantes conocerán estos lugares a pesar de no tener una entrada comprada, al igual que los espacios del Albaicín vinculados al monumento nazarí, según indica Agenttravel.

Todas las novedades que aporta este proyecto han permitido a Hiberus Tecnología ser el adjudicatario del Plan Director del Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG), por delante de grandes compañías como Viajes El Corte Inglés, Expertus y Grupo Meana, además de líderes del mundo online como TicketMaster o Entradas.com.

Desde este mes de enero, la empresa será la única encargada de atender a demanda tanto nacional como internacional, poniendo en práctica uno de los mayores proyectos de ticketing en España.  

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