Turistas pasan la Navidad en Madrid
Turistas pasan la Navidad en Madrid EUROPA PRESS

Por su parte, en ese mismo año, Murcia registró la mayor subida en las tarifas de alojamientos (11,6 por ciento), seguida de la Comunidad de Madrid, con un incremento de precios del 9,4 por ciento en el acumulado de todo el año.

Navarra con un 9,1 por ciento y Canarias con un 8,7 por ciento fueron la tercera y cuarta comunidad que más aumentaron sus precios de alojamientos en 2017. Sin embargo, la Comunidad que vio caer más sus precios fue La Rioja, con un descenso del 7,1 por ciento en el año, seguida de Extremadura, donde los precios se desplomaron un 2,8 por ciento.

Por su parte, Cataluña redujo un 1,2 por ciento el precio de sus alojamientos en 2017, tras una caída del 1,7 por ciento de los precios de noviembre a diciembre, siendo una de las seis comunidades que vio descender el precio de sus alojamientos a nivel intermensual, donde la Comunidad Valenciana fue la que más redujo sus precios (6,9 por ciento).

Los viajes organizados a destinos nacionales han recortado su precio un 4,6 por ciento en el año, mientras que las tarifas de paquetes internacionales registran un aumento del 0,4 por ciento.

Las tarifas de los vuelos nacionales cayeron un 2,1 por ciento en el acumulado del año, mientras que los vuelos internacionales se encarecieron en un 5,2 por ciento de enero a diciembre. Por su parte, el precio del transporte de pasajeros por mar descendió un 17,9 por ciento en el año.

En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España, aunque en el último mes han descendido un 0,9 por ciento respecto a noviembre, en el total del año el incremento de precios ha sido del 2,9 por ciento.

SUBIDAS GENERALIZADAS EN TURISMO Y HOSTELERÍA

En su conjunto, los precios en la rúbrica del INE referida al turismo y hostelería aumentaron un 1,6 por ciento en 2017 respecto al pasado año, con un aumento del 1,2 por ciento en diciembre frente al mes de noviembre.

Por comunidades autónomas todas incrementaron sus precios en 2017. Las subidas más acusadas se registraron en Baleares (2,3 por ciento) y Aragón (2 por ciento), junto a Canarias, Cantabria y Navarra que subieron un 1,9 por ciento sus precios.

Respecto a la variación de los precios en el último mes del año frente a noviembre, Navarra se sitúa como la comunidad autónoma que más aumentó sus precios (1,7 por ciento) seguida por la Comunidad de Madrid, que registra un incremento del 1,6 por ciento en diciembre en comparación con el mes pasado en sus precios en la rúbrica de turismo y hostelería.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.