El gobierno local subraya que no tiene "obligatoriedad" de mantener el archivo notarial

El gobierno local subraya que no tiene "obligatoriedad" de mantener el archivo notarial

Emilio Aumente
Emilio Aumente (Europa Press/Archivo)
Ampliar
  • El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha subrayado este viernes que la administración local no tiene "obligatoriedad" de mantener el archivo notarial y "en el reglamento notarial así aparece", a la vez que ha destacado que se intenta buscar un local municipal para "no pagar alquiler y cederle el espacio".

En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que "es cierto que habitualmente el Consistorio de alguna forma ha colaborado, primero con la Casa Góngora que fue donde primero estuvo y después en una nave que posteriormente se cerró el contrato y se pasó a la nueva -en el Polígono de la Torrecilla-, que en 2012 el PP hizo el contrato con una empresa".

Al respecto, ha detallado que el contrato que había con la nave de la Torrecilla en agosto de 2017 cumplió los cinco años que el equipo de gobierno anterior hizo y "no se ha prorrogado, porque había por parte de Intervención algún tipo de impedimento para que se renovara", según ha expuesto.

Ante ello, ha resaltado que "se sigue intentando buscar una solución" para que "el Ayuntamiento colabore con este archivo histórico", pero "sin pagar alquiler", todo ello tras advertir de que "hay una adjudicación directa de la nave que es sorpresiva", aunque ha dicho que no va a revisar lo que se hizo anteriormente, "pero se dan una serie de coincidencias que son extrañas", según Aumente.

En cuanto al espacio de Mercacórdoba, ha informado de que este viernes se ha emitido un escrito en el que se pide que "inmediatamente desalojen todo lo que hay allí, porque aquello no es un archivo histórico", al tiempo que ha precisado que "hay documentación que es de una notaría que parece ser que cierra y lo han usado no como archivo histórico, sino como un refugio de determinados papeles".

En este sentido, el edil ha aseverado que "se ha insistido varias veces que retiren inmediatamente lo que hay en Mercacórdoba", porque "ese espacio hace falta para las actividades propias de Mercacórdoba".

Entretanto, el concejal ha asegurado que no está en contra de los notarios, pero ha lamentado "la deslealtad impresionante" del archivero notarial de Córdoba, Manuel Rodríguez-Poyo, cuando desde el Consistorio "se intenta resolver el problema", a lo que ha apostillado que "hay notarios que no están muy conformes con lo que ocurre aquí", porque "es una forma de actuar ridícula".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233393/0/gobierno-local-subraya-que-no-tiene-obligatoriedad-mantener-archivo-notarial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR