Mestre, Martínez y García Benau se presentan al Rectorado de la UV con promesas de "internacionalización" y "cambio"

Mestre, Martínez y García Benau se presentan al Rectorado de la UV con promesas de "internacionalización" y "cambio"

Los tres candidatos a las elecciones al Rectorado de la UV
Los tres candidatos a las elecciones al Rectorado de la UV (UNIVERSIDAD DE VALENCIA)
Ampliar
  • La hasta ahora vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Maria Vicenta Mestre, el catedrático de Astronomía Vicent Martínez y la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad María Antonia García Benau han presentado este viernes sus candidaturas a las elecciones al Rectorado de la Universitat de València (UV), que se celebrarán el próximo 22 de febrero.

Los tres candidatos a sustituir a Esteban Morcillo, actual rector de esta institución académica, han prometido llevar a cabo un "cambio" en el gobierno de la universidad y han coincidido en marcar su "internalización" como una de las metas a alcanzar en la próxima legislatura.

Así lo han manifestado Mestre, Martínez y García Benau este viernes en atención a los medios tras presentar sus respectivas candidaturas al Rectorado ante la Junta Electoral de la UV.

El profesorado, alumnado y personal de administración y servicios (PAS) están llamados a votar en estos comicios que tendrán lugar el 22 de febrero en primera vuelta, mientras que las urnas se volverán a abrir el 6 de marzo en caso de que ninguno de los tres aspirantes logre un porcentaje de voto superior al 50 por ciento. Además, la campaña electoral arranca el próximo martes 23 de enero.

La primera candidata en presentarse ante la Junta Electoral ha sido la catedrática de Psicología Básica, Maria Vicenta Mestre, quien ha mostrado su voluntad de "continuar trabajando" para lograr "cambio, progreso y mejorar una universidad que es valenciana y está abierta al mundo" con "mucha ilusión" y un proyecto "realista y ambicioso".

La también catedrática de Psicología Básica también ha abogado por incrementar la participación en el centro académico, además de promover la "mejora de la cohesión universitaria" y también en "las condiciones de trabajo y posibilidades de futuro" del profesorado.

Asimismo, ha puesto en valor su "experiencia de gestión": "He trabajado para la UV en los últimos años, la época más complicada para las universidades públicas en democracia".

Para ello, ha presentado un equipo paritario y "muy renovado", integrado por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez; el de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el rector de Economía, Juan Luis Gandia; de Ciencias Sociales, Ernest Cano; el de Filología, Traducción y Comunicación, Carles Padilla, y el catedrático del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Joaquín Aldás.

También forman parte de esta candidatura la secretaria del departamento de Derecho Administrativo y Procesal, Elena Martínez; el director de la Unidad de Investigación Médica del Incliva, Carlos Hermenegildo; la investigadora del grupo Biomol (Laboratorio de Investigación en Biomoléculas de Aplicación Agrícola y Terapéutica) del Departamento de Genética de la UV, Dolores Real, y la coordinadora de Práticas de la Facultad de Biología, Adela Valero.

"UN GRAN COMPROMISO"

García Benau, por su parte, ha recordado que hace ocho años, en unas elecciones a las que ya concurrió, mostró "un gran compromiso con la universidad, que sigue vigente" y ha asegurado que estará acompañada por un equipo preparado para afrontar "todos los retos" a los que se enfrenta la UV.

También ha propuesto lograr un "modelo de calidad universitaria" en el que prime "la innovación, la internalización, una mayor autonomía y más rendición de cuentas" y con el gran objetivo de ejecutar un "modelo de gobierno diferente".

La catedrática de Economía Financiera y Contabilidad ha presentado los documentos de su candidatura acompañada del vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa, Ramón López; la catedrática de Escuela Universitaria Trinidad Casasús; el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Vicente Roca, y el político y pensador Antonio García-Trevijano, quienes probablemente acaben formando la candidatura de García Benau.

"UN CAMBIO NECESARIO"

Vicent Martínez ha sido el último de los aspirantes en presentar su candidatura, que incluye "un programa de todos y para todos para un cambio necesario", según ha explicado.

El catedrático de Astronomía ha señalado que su paso adelante "no es ninguna novedad", dado que ya ha concurrido en estos comicios, y ha puesto de relieve que los resultados obtenidos en la última ocasión fueron "muy positivos", lo que le hizo concluir que la UV "quería un cambio sólido y positivo".

Entre sus objetivos, conseguir "la modernización e internacionalización" del centro. Martínez ha criticado el descenso de la UV en los rankings universitarios, algo que ha atribuido a una "gestión deficiente" y "no solo a los recortes". También ha censurado la "precariedad" y el "envejecimiento" del profesorado, que lleva a la "bajada de la calidad de la docencia", ha apuntado.

Por otro lado, ha afirmado que las otras dos aspirantes son "candidaturas continuistas", mientras que la suya representa el "cambio seguro y en positivo" y ha agregado que tampoco es una candidatura "improvisada". "Hay candidaturas que ayer no lo eran", ha comentado.

El equipo que ha acompañado a Martínez está compuesto por el decano de Enfermería, Julio Fernández; el profesor de la Unidad Docente de Literatura en Lengua Inglesa, ex director general de Teatros de la Generalitat y actual director artístico de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez-Luciano, y las profesoras de Químicas, Adela Macri, y Economía, Olga Blasco.

DOS MUJERES CANDIDATAS

Cuestionadas por la circunstancia de que sea la primera ocasión en la que se presentan dos mujeres a estas elecciones y por la posibilidad de que una de ellas se convierta en la primera rectora de la UV, Mestre ha afirmado que "es el momento de que las mujeres demos ese paso adelante", mientras que García Benau, ha valorado que "el papel de la mujer en la universidad está muy presente y hay que mostrar que las mujeres nos comprometemos en la gestión universitaria".

TRAYECTORIA DE LOS ASPIRANTES

Maria Vicenta Mestre nació en Oliva y es catedrática de Psicología Básica en la UV. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado.

Es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Master de la Universitat de València y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad docente ha sido reconocida con seis quinquenios.

María Antonia García Benau es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado, además de catedrática de Economía Financiera y Contabilidad.

Además, fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1988-92), vicerrectora de Organización Académica y Profesorado (1998-2002), vicepresidenta de la Comisión Valenciana de Evaluación de la Calidad Universitaria (2002-2004), presidenta de la Comisión de Financiación para elaborar un modelo de financiación de las universidades públicas españolas (2005-2006), y directora de la sede en Valencia de la UIMP (2008-2013), entre otros cargos.

Vicent Martínez (València, 1962) es licenciado en Matemáticas por la UV con premio extraordinario, realizó su tesis en Copenhague y obtuvo el doctorado en la UV en 1989, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè.

Es profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la UV desde 1991, y catedrático desde 2009. Fue director del Observatori Astronòmic durante 11 años y su actividad docente le valió en 2011 el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF y la Fundación BBVA y en 2016 el Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UV.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233240/0/mestre-martinez-garcia-benau-se-presentan-al-rectorado-uv-con-promesas-internacionalizacion-cambio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR