El presidente Abbas pide 3.800 millones. El Gobierno español anunció ayer una ayuda de 240 millones de euros (360 millones de dólares) para respaldar el plan de reformas del Gobierno palestino. El ministro de Exterior, Miguel Ángel Moratinos, hizo pública esta dotación durante la Conferencia de Donantes para Palestina que se está celebrando en París. Los primeros 20 millones se entregarán en enero.

En total, la comunidad internacional acordó entregar ayer 5.154 millones de euros (7.400 millones de dólares) a los palestinos. Esta suma supera con creces los 3.800 millones de euros que el presidente palestino, Mahmud Abbas, había pedido para aplicar su plan entre 2008 y 2011. El objetivo principal es impulsar la creación de un Estado palestino, como ya fue establecido en la conferencia de paz de Annapolis el mes pasado.

Estados Unidos, por su parte, tradicional aliado de Israel, también pondrá dinero. Dará al Gobierno palestino una ayuda histórica de 550 millones de dólares.

Embargo a Gaza y Cisjordania

Los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania viven hoy una penuria económica sin precedentes por el enfrentamiento que viven la Autoridad Palestina (ANP) y Hamás y por el embargo comercial y económico al que somete Israel a estos dos territorios. La depresión económica es tal que la ANP no puede pagar el sueldo a su Policía.