Programa de rehabilitación de viviendas en Ferrol
Programa de rehabilitación de viviendas en Ferrol XUNTA

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha presentado este viernes en Ferrol el primer concurso de compra de viviendas para rehabilitarlas con fines sociales en los cascos históricos de Ferrol, Betanzos, Ourense y Lugo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la convocatoria, que cuenta con una inversión de tres millones de euros.

Vázquez ha explicado que la Xunta comprará a particulares inmuebles abandonados o semiabandonados, que se encuentren inscritos en el Registro de propiedad, deben estar libres de cargas y no pueden superar el precio de mercado y los límites de precios marcados por la Consellería de Facenda.

El departamento autonómico priorizará la compra de inmuebles con valor arquitectónico, que su rehabilitación suponga la regeneración de una manzana completa y también tendrá en cuenta el precio.

El objetivo es "contribuir a regenerar las zonas degradadas y su entorno" de las cuatro ciudades gallegas, ha afirmado Ethel Vázquez. Y es que la compra se los edificios se complementará con una rehabilitación de las viviendas para fines sociales.

Una actuación, ha señalado la conselleira, que busca también "incentivar a los particulares y empresas a que apuesten por la rehabilitación". Por parte de la Xunta estiman que se adquirirán un total 72 viviendas para su rehabilitación.

En Betanzos se prevé comprar 10 viviendas, para lo que se destina una partida de 500.000 euros. Mientras, en Lugo la inversión es también de 500.000 euros para la compra de nueve viviendas y en Ourense se reservan 800.000 euros para adquirir 13 viviendas.

Inversión de 6,6 millones en Ferrol Vello "Ferrol es la ciudad donde más invertiremos en compra" con una inversión de 1,2 millones de euros para la adquisición de 18 inmuebles en Ferrol Vello, ha indicado Ethel Vázquez.

La conselleira ha señalado que para la rehabilitación de los inmuebles, que suman unas 40 viviendas, destinarán 5,4 millones de euros. En total, una inyección de 6,6 millones de euros para el barrio.

DOS ÁREAS

Los inmuebles se adquirirán en dos áreas, que se corresponden con las calles Rastro, Benito Viceto, Carme Curuxeiras, parte de San Fracisco, parcialmente Virxe, Argüelles, Murillo, Río novo, Mercé y Paseo da Mariña.

Además, la conselleira ha avanzado que "paralelamente a la compra de edificios también se están realizando actuaciones en viviendas que son titularidad de la Xunta en la calle Argüelles y Virxe". Unas actuaciones, ha concretado, para las que se están iniciando los proyectos de rehabilitación.

Asimismo, Vázquez ha propuesto al Ayuntamiento de Ferrol la cesión a la Xunta de las viviendas de su titularidad en la zona para encargarse de su rehabilitación.

Y es que uno de los principales objetivos de la Xunta de Galicia en los últimos años es la apuesta por la rehabilitación y "revitalizar los barrios, especialmente los cascos históricos, darles vida y que sean un lugar mejor para vivir, trabajar y visitar", ha señalado la conselleira.

CRONOGRAMA

Con la publicación de la convocatoria en el DOG se abre el plazo de presentación de ofertas por parte de particulares, que se prolongará durante tres meses.

A continuación, el IGVS evaluará las ofertas presentadas y procederá a su selección para en el mes de septiembre firmar las escrituras de compraventa.

Una vez los inmuebles pasen a ser titularidad de la Xunta se iniciará la redacción de proyectos para poner en marcha la rehabilitación.

Vázquez no ha querido fijar una fecha concreta para esta fase, pero ha asegurado que espera que se realice "cuanto antes" y que estiman que a lo largo de 2019 se debería completar la actuación.

Una vez rehabilitadas, las viviendas tendrán carácter social y se podrán a disposición de personas con pocos recursos, ha señalado Vázquez. "Buscamos impulsar el desarrollo económico y social y dar vida al casco viejo de Ferrol, además de seguir avanzando en garantizar el derecho a la vivieda y dar más facilidades a personas con pocos recursos", ha concluido.

"FRUTO DE UN COMPROMISO"

Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha afirmado que "hoy es un día muy importante para Ferrol y para Ferrol Vello" y ha añadido que este proyecto es "el fruto de un compromiso con Ferrol, Ferrol Vello y de Alberto Núñez Feijóo", que se comprometió en las pasadas elecciones a comprar edificios y a ponerlos a disposición de los vecinos.

Rey Varela ha destacado que ésta es la mayor inversión prevista hasta la fecha en rehabilitación en Ferrol Vello y ha valorado el componente social de la iniciativa a través del alquiler social de las viviendas que se rehabiliten.

Asimismo, ha anunciado que los locales comerciales también podrán tener uso de interés social. El conselleiro ha remarcado que esta inversión es una muestra de que "el Gobierno de Galicia está trabajando por Ferrol, que no está mirando para otro lado y que quiere presentar soluciones en donde otros ven problemas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.