Nota De Prensa Y Fotos Sobre Campaña #Serrefugio
Nota De Prensa Y Fotos Sobre Campaña #Serrefugio DIPUTACIÓN DE HUELVA

Para ello, se cuenta con el apoyo, la orientación y el asesoramiento de las ONGD que forma parte de la MAR: Accem, Cruz Roja, Cepaim, Comité de España con Acnur, Ayre, Tareas Solidarias, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, BUSF, Universidad de Huelva y las unidas recientemente Huelva Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, acompañada por representantes de las ONG Cruz Roja, Cepaim, Accem, Ayre y Huelva Acoge, y por varios refugiados que han participado en los tres vídeos promocionales de la campaña, ha presentado esta iniciativa.

Así, ha explicado que "para conseguir tener una mayor repercusión en las acciones que se planteen, se realizará un trabajo de coordinación desde la MAR, proponiendo que estas se lleven a cabo de forma simultánea en los municipios, haciéndolas coincidir con la conmemoración de días solidarios internacionales, como ya se ha hecho desde el pasado mes de noviembre en los municipios de la MAR durante la antesala del Día Internacional de los Derechos del Niño, el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional del Migrante".

Limón ha apuntado que se está editando una guía de recursos, -en la que están recogidos un número de 23- con el fin de poner a disposición de los ayuntamientos los medios con que cuentan las ONGD en materia de sensibilización hacia las personas refugiadas. Entre ellos, destacan unidades didácticas, videojuegos, exposiciones de fotos, material audiovisual que recoge la situación de las personas refugiadas o cuentos dirigidos a los menores para acercarles esta realidad.

Esta guía estará alojada en la web de la Diputación de Huelva en la sección de la MAR para que cualquier ayuntamiento, asociación, instituto o colectivo que quiera llevar a cabo una acción de sensibilización para explicar la problemática de las personas refugiadas pueda tener acceso a esta información. Otros materiales que forma parte de la campaña son un cartel y un díptico informativo que van a permitir dar a conocer la MAR así como esta nueva campaña.

Según ha señalado la vicepresidenta, "un papel de vital importancia en la difusión de la realidad de las personas refugiadas lo cumplen las redes sociales, por lo que estamos presentes en Facebook y Twitter con el nombre #SerRefugio".

Limón ha recordado que desde estos espacios irán dando difusión a las acciones que se vayan realizando desde la campaña y solicitarán a la ciudadanía que compartan propuestas de acciones que "ayuden a 'Ser Refugio', ya sea de forma individual o colectiva, y para ello hay muchas formas de hacerlo".

Desde la MAR proponen a la ciudadanía "que nos cuenten sus acciones a través de un vídeo, foto o texto y lo compartan en los espacios #Ser Refugio en redes sociales para que otras personas también puedan hacerlo y conseguir que cada día haya más personas que quieran y sean refugio", ha dicho.

TESTIMONIOS

Tras la visualización de los vídeos, tres de las personas que aparecen en ellos y presentes en la rueda de prensa han hecho una valoración de su experiencia en Huelva.

Tanto María Esther como Victoria Eugenia, madre e hija colombianas, califican la experiencia de "muy bonita" porque se han sentido "muy apoyadas y queridas desde el principio, tanto nosotras como nuestra familia y, en nuestro caso, a través de Cruz Roja, nos han integrado en la sociedad". No obstante, "nos encontramos con mayores dificultades en la segunda fase ya superadas, y ahora estamos buscando que se nos abran las puertas a una vida plena a través de un trabajo", algo fundamental también para Adrián, de Camerún, persona refugiada en nuestra provincia desde julio de 2017 a través de la ONGD Cepaim.

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