Felipe López (c) en su visita a la exposición sobre 'Jaén, Paraíso Interior'.
Felipe López (c) en su visita a la exposición sobre 'Jaén, Paraíso Interior'. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha señalado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre este de transporte, que sólo ha funcionando en pruebas tras su finalización en 2011. Según ha explicado, cuando el regidor habló de forma "contundente" de deuda, dijo que primero habría que "ver si existe" y, una vez que se ha documentado, ha rechazado tal extremo.

De este modo y tras dejar "claro el compromiso inequívoco de la Junta con la puesta en marcha del tranvía", ha afirmado, sin querer que "agrié las relaciones", que "el que es moroso durante mucho tiempo no puede acabar de forma inquisitorial colocando en la mesa de quien no tiene responsabilidad que hay una deuda".

En este sentido, ha añadido que "el que no la ha pagado es el Ayuntamiento" y ha pedido a Márquez que precise "exactamente en qué consiste". Ha explicado que en el convenio firmado "libremente por ambas partes" para implantar este nuevo sistema de transporte, el Consistorio se comprometió a pagar el 50 por ciento de la dirección de obra y la compra de los trenes, mientras que el Gobierno andaluz realizó una inversión de 120 millones para su construcción.

Como no podía pagarlos, pidió "auxilio" y que la Junta hiciera "frente a las obligaciones que había contraído" con Alstom, algo a que la Administración autonómica en términos pactados con el Ayuntamiento: que "devolviera lo que la Junta asumía en su nombre y a lo largo de 17 años para hacerlos digerible, a razón de algo más de 900.000 euros anuales con giros trimestrales de 290.000 euros".

Según ha comentado, "tampoco pagaba a la Junta, sólo una parte", lo que, con arreglo a la legislación vigente, ha supuesto la generación de intereses y cargos. En concreto, desde la Junta se le han entregado "algo más de ocho millones de euros" "y sólo ha pagado 3,5 millones". Así, "se le han ido girando pagos en términos de recargo de intereses que representan algo más de dos millones de euros".

"Lo que me sale a mí en torno a seis millones es la suma de lo que ha pagado, girados ocho 8,5 millones de euros y sólo pagados 3,5 millones, más los dos millones consecuencia de recargos e intereses. No sé si es la que se refiere el Ayuntamiento", ha comentado.

De serlo, el consejero ha considerado "una falsedad plantearlo en término de deuda de la Junta al Ayuntamiento", sino "todo lo contrario", ya que éste "sólo ha pagado una parte de lo que tenía que pagar y le quedan todavía nueve millones más" por abonar.

"Por tanto, la Junta de Andalucía no tiene ninguna deuda con el Ayuntamiento de Jaén. Si eso se quiere usar como pretexto y coartada para seguir dilatando la puesta en marcha del tranvía, se llama filibusterismo político", ha incidido.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Así las cosas, ha llamado a la responsabilidad municipal para que, "por encima de maniobras de regate en corto", tenga un "mínimo sentido de obligaciones de cumplir lo que se pacta y sabiendo "hacia dónde va la movilidad en Europa", acabe "aceptando la ayuda generosa" de la Junta y la Diputación para hacer "digerible" el déficit de explotación a un Ayuntamiento "en malas condiciones financieras y económicas.

"Menos maniobras de distracción. Que diga exactamente cuál es la supuesta deuda de la Juta con Ayuntamiento; que es lo contrario, quedan más de nueve millones por amortizar hechos con aportación generosa y una dilación en el tiempo suficiente como para que lo digiera un Ayuntamiento en malas condiciones", ha manifestado López no sin pedir "dejar los pretextos y hablar con claridad" haciendo públicos "de dónde salen esos números" sobre esa supuesta deuda.

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