Nota Balance Museos Andalucía
Nota Balance Museos Andalucía JUNTA DE ANDALUCÍA

Vázquez, en rueda de prensa en Málaga, ha incidido en que "hay que seguir avanzando" en los trabajos de la comisión, que tiene que ser "serio y riguroso", añadiendo, además, que "de momento" no tienen plazo: "nos dimos varios meses para la reflexión y la concreción y esperemos que en torno al verano podamos tener ya una propuesta para el Convento de la Trinidad".

Por otro lado, tras ser cuestionado por los periodistas, ha vuelto a lamentar "la actitud pasiva" del Ayuntamiento de Málaga en relación con la retirada de los mosaicos del artista Invader de zonas del centro de la capital. "Es una actitud de mirar hacia otro lado y de no tomar el toro por los cuernos", ha criticado, dejando claro que "con la ley en la mano, tendría que estar resuelto ya".

En este punto, ha criticado "la tónica habitual" del Ayuntamiento de Málaga de comunicarse con otras administraciones por los medios de comunicación: "me parece un cauce respetable, pero el cauce lógico y natural es la comunicación directa entre las administraciones".

"Hemos leído que el Ayuntamiento iba a retirar, al menos, un par de mosaicos", pero ha incidido en que "es una noticia de la que no tenemos conocimiento a título oficial por parte de la Consejería de Cultura".

No obstante, ha lamentado "el incumplimiento sistemático por parte del Ayuntamiento de la normativa vigente respecto a la ley del patrimonio", demandando al Consistorio que "deje de dar vueltas a la noria, que deje de marear la perdiz, y asuma su responsabilidad, retire los mosaicos".

Mientras tanto, ha continuado, se está a la espera del informe del Seprona, que se sigue sin recibir, asegurando, asimismo, que "cualquier observador que venga a Málaga sabe que existen mosaicos en monumentos muy emblemáticos, considerados Bien de Interés Cultural (BIC) y otros situados en un casco histórico que es considerado de interés cultural, por lo que no hay mucho que reflexionar sobre el tema, sino que hay que ponerse manos a la obra, retirar los mosaicos y dejarse de hacer anuncios a través de los medios".

En definitiva, ha vuelto a reclamar el consejero de Cultura de la Junta al Ayuntamiento "coger el mono de trabajo y asumir las responsabilidades de retirar los mosaicos", ha sostenido.

BIBLIOTECA PROVINCIAL

Por otro lado, cuestionado sobre si conoce algún avance del proyecto de la biblioteca provincial en San Agustín ha incidido en que el "cambio de ultima hora de abandonar el proyecto en el Convento de la Trinidad y trasladarlo a San Agustín obedece a una estrategia de dilación, a una nueva tomadura de pelo para no asumir la responsabilidad por parte del Gobierno de dotar a Málaga de un edificio para su biblioteca pública provincial".

Así, ha recordado que se lleva en alquiler desde 1994, lo que le ha supuesto a la Junta "una inversión, en alquileres y actuaciones de mantenimiento y adaptación, de más de siete millones de euros" como consecuencia, ha dicho, "de la falta de respuesta del Gobierno de la nación".

"Y cuando había un camino iniciado para que la biblioteca llegara al Convento de la Trinidad se saca un nuevo conejo de la chistera para no cumplir con el compromiso", ha criticado, por lo que ha hecho un nuevo llamamiento al Gobierno para que "cumpla" con los compromisos con Málaga.

Para Vázquez, "Málaga se merece tener una biblioteca definitiva en un centro de referencia, como podría haber sido la Trinidad, pero si ahora es San Agustín que se den prisa y la hagan", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.