Beamonte (PP) ve posible dialogar con Lambán en alguna cuestión, aunque lo tilda de "sectario"

Beamonte (PP) ve posible dialogar con Lambán en alguna cuestión, aunque lo tilda de "sectario"

Reunión del Comité de Dirección del PP Aragón.
Reunión del Comité de Dirección del PP Aragón. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • El presidente del Partido Popular (PP) Aragón, Luis María Beamonte, ve posible dialogar sobre alguna cuestión con el jefe del Ejecutivo regional, el socialista Javier Lambán, aunque lo ha tildado de "sectario". "Espero que el tiempo lo posibilite" y que Javier Lambán "sea libre para dialogar", ha continuado.

Beamonte ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP aragonés, en la que ha apostado por dialogar "si el presidente entiende que es oportuno y necesario", apuntando que en los próximos días el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes presentará sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de 2018 en materia fiscal, de empleo y calidad de los servicios, entre otros asuntos.

Ha considerado que Lambán ha puesto el Ejecutivo regional "al servicio" de los intereses del PSOE y ha rechazado su decisión de "confiscar los ahorros" de los aragoneses y "abrir un conflicto" en la Educación, que ha calificado de "ficticio", indicando que ha respondido a los intereses de "la izquierda más radical" y que "nadie" lo ha deseado.

También ha dicho que, con el Gobierno de Lambán, Aragón ha crecido -en los últimos meses- por debajo de la media nacional y que la región "avanza porque avanza el conjunto de España". Asimismo, ha lamentado que la Comunidad no ha sido "atractiva" para acoger empresas catalanas, tras el 1-O.

Además, ha planteado que bajar los impuestos puede estimular el consumo y favorecer una mayor activación de la economía, con el consiguiente retorno para la Administración pública.

PRESUPUESTOS

Luis María Beamonte ha lamentado que el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2018 contenga una "excesiva" carga fiscal y "falta de inversión", asegurando que "la única política" del Ejecutivo de Lambán es "el atraco impositivo".

Pese al aumento de los ingresos de la Comunidad Autónoma, en parte por la subida fiscal, en Educación solo aumenta la inversión en cuatro millones de euros, ha subrayado, mientras que en Sanidad crece el gasto corriente y ha restado valor a las "dos vallas" colocadas este jueves en los terrenos sobre los que se levantará el nuevo Hospital Comarcal de Alcañiz (Teruel).

En conjunto, las cifras de inversión descienden desde 2015, a lo que se suma la "inejecución" presupuestaria de 2016 y 2017. Beamonte ha opinado que Lambán es el presidente con "menos contenido" porque "con más dinero no es capaz de gestionar mejor". La prioridad en 2017 ha sido "su propia supervivencia", ha añadido.

El presidente del PP Aragón ha expresado que bajar los impuestos es "una obligación moral" y ha opinado que "la izquierda radical no puede desoír a la mayoría social".

Por otra parte, ha avanzado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye algunos proyectos de inversión en Aragón, mencionando los relativos a los andenes y el vestíbulo de la estación ferroviaria de Canfranc (Huesca), la muralla de Teruel y el Castillo de Calatayud.

UN PARTIDO SOLVENTE

Luis María Beamonte ha aseverado que el PP Aragón es un partido con "solvencia" y "el más cohesionado" de la Comunidad autónoma tras el proceso orgánico realizado, con el congreso regional y los provinciales, que concluye este sábado con la renovación de las Nuevas Generaciones del PP de Teruel.

"Nadie duda de que somos no solo la primera fuerza -de las Cortes-, sino la oposición", afirmando que "se acabó el cuento de algún grupo", en alusión al doble papel de Podemos como partido de la oposición y "condicionante" del Ejecutivo a un tiempo.

"No tenemos ninguna estrategia para intentar arrinconar a otra formación", ha manifestado, en alusión a Ciudadanos, y ha enfatizado que el PP es "la seguridad", es un partido de gobierno y él ha aumentado el número de votos cada vez que se ha presentado a unos comicios.

Por otra parte, ha reconocido que "todo puede ser en la vida", en respuesta a una pregunta sobre su posible salida de la alcaldía de Tarazona (Zaragoza) en la próxima legislatura, matizando que "cada cosa tiene su momento". Ha recalcado que cumplirá su compromiso y que en la legislatura pasada se le ofreció ser consejero en dos ocasiones y lo rechazó.

DIVERGENCIAS

Beamonte ha llamado la atención sobre las "divergencias" entre PSOE y Podemos, mencionando la posición "casi irrelevante" de CHA e IU. Estas "distancias" entre los socialistas y la formación morada han propiciado que algunas iniciativas legislativas prometidas estén "atascadas" en el Parlamento aragonés, ha comentado, en alusión expresa a la renta básica y la reforma de la Ley del Presidente.

Además, los Presupuestos "siempre" se aprueban con retraso en esta legislatura, se ha quejado, algo que ha atribuido a la "búsqueda de acuerdos imposibles" y a la persistencia del "rodillo de la izquierda".

El dirigente regional del PP ha destacado que su partido ha ofrecido "diálogo" y "ha contribuido" desde el Gobierno de España a la mejora de la financiación de la Comunidad y algunas actuaciones en materia de carreteras, ferrocarril y agua, así como la recuperación del Cuartel Sancho Ramírez de Huesca, tras lo que ha resaltado las actuaciones que se realizan a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Ha anunciado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, valorará las inversiones en Aragón en un foro abierto el 17 de enero.

Luis María Beamonte ha dejado claro el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy con el sector del carbón, en referencia al apoyo a que el pago por capacidad se mantenga hasta 2030, y ha emplazado al PSOE aragonés a comprometerse en este sentido con el Ejecutivo central, "si al final convencen a Pedro Sánchez y a Cristina Narbona", líder federal de los socialistas y presidenta de este partido, respectivamente. La recuperación de los bienes de Sijena es "un triunfo de la sociedad aragonesa", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233003/0/beamonte-pp-ve-posible-dialogar-con-lamban-alguna-cuestion-aunque-lo-tilda-sectario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR