La Junta descarta que haya cortes en verano ante el cuarto año seco

  • Aún así, aconseja que se ahorre agua: aunque se esperan lluvias, es posible que embalses y acuíferos no se recuperen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

El otoño ha sido muy seco y si las lluvias no llegan con fuerza desde mañana, como se espera, Málaga estaría entrando en un posible cuarto año de sequía consecutivo. Si, por el contrario, lloviera, no hay garantías de que los acuíferos y embalses se recuperen, aunque pese a este escenario, en verano no habrá cortes en el abastecimiento urbano.

No habrá problemas de agua ni para la población, ni las actividades agrícolas, turísticas e industriales, según garantizó ayer el director de la Agencia Andaluza del Agua de la Junta, Joan Corominas. Eso sí, aclaró que es imprescindible que la población y las empresas mantengan el consumo responsable que se ha seguido estos años de sequía.

Corominas, que hizo ayer balance de la gestión de la Agencia desde su creación en enero de 2005 con 128 obras de infraestructuras del agua ya ejecutadas o en marcha, recordó que hace dos años seis municipios pequeños sin servicios «potentes» de suministro sufrieron cortes. En 2006 se bajó a la mitad, mientras que 2007 acabará con cero afectados. Para ello, remarcó, fue necesario acometer obras de emergencia por 42 millones de euros en la Costa del Sol y el área metropolitana que repercutieron en 1,5 millones de personas.

LO QUE SE HA HECHO HASTA AHORA

Conducción desde el azud de Aljaima

La obra arrancó ayer (foto): son 21 km que unirán Cártama y la planta de El Atabal para mejorar el abastecimiento de la capital.

Otras obras de abastecimiento de agua potable

En esta legislatura, la Junta ha impulsado 49 obras, entre ellas, el depósito regulador número 1, la red arterial de distribución, la estación de tratamiento (ETAP) de Marbella.

Depuración

16 actuaciones en cuatro años para depurar las aguas residuales y evitar que lleguen así al mar. Según la Agencia Andaluza del Agua, en 2004 el 18% de la carga contaminante de la provincia se vertía sin tratar; hoy supone sólo el 8%, aunque el 4% tiene obras en marcha para corregirlo. De esta forma quedaría sin tratar apenas el 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento