El Partido Popular de Cantabria ha pedido "responsabilidad" a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y que "deje de generar alarma injustificada" en torno al nuevo emplazamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, porque "la decisión sobre la ubicación de la depuradora no está tomada y está dando a sabiendas por sentada una mentira".

"Hay 14 alternativas, correspondientes a siete ubicaciones distintas para la EDAR, en fase de alegaciones. Que se ponga a trabajar y diga qué alternativa quiere", ha afirmado el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual.

El diputado del PP ha recalcado que el Ministerio de Medio Ambiente no elegirá el nuevo emplazamiento de la EDAR hasta que no finalice todo el proceso ambiental actualmente en marcha, "cumpliendo con los procedimientos legales, con las máximas garantías ambientales y buscando el mayor consenso posible".

En ese sentido, ha recordado que el estudio de impacto ambiental de las posibles alternativas a Vuelta Ostrera se encuentra en fase de información pública, abierto durante un periodo de 45 días, para que cualquier persona formule las alegaciones que considere convenientes.

Finalizada la fase de información pública, se analizarán esas alegaciones, antes de proponer una ubicación conforme a criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales, ha añadido.

Igual ha subrayado que el PP también se opone a que la depuradora de Vuelta Ostrera se instale en la zona de El Borroñal, en Hinojedo (Suances), al considerar que "no es la alternativa idónea".

Y ha señalado que la ubicación de El Borroñal no estaba en la propuesta inicial del Ministerio, sino que en su opinión, fue el Gobierno de Cantabria el que "abrió el melón" a que se plantease esta alternativa porque no le satisfacían las planteadas en el documento inicial.

A este respecto Igual ha explicado que las ubicaciones inicialmente presentadas eran seis: las canteras de Cuchía, Vuelta Ostrera 2, el puerto de Requejada, la isla de Solvay, Hinojedo, y el Matadero (en Barreda).

Y ha señalado que como el Gobierno de Cantabria pidió que se buscara una nueva alternativa, se añadieron cuatro: además de El Borroñal, se planteó Cudón, La Tablía y Sniace. Y se descartaron tres de las iniciales por ser zonas inundables -Requejada, Hinojedo y el Matadero-.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.