Imagen de una librería
Imagen de una librería UGR

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 0,6 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

LO QUE MÁS SUBE, OCIO Y CULTURA.

El pasado mes de diciembre, los precios subieron aupados por el incremento, del 1,8 por ciento, en el capítulo de 'Ocio y cultura'. También aumentaron, pero ya en mucha menor medida, los precios en 'Transporte' y 'Otros', ambos con tres décimas de aumento.

Además, un 0,2 por ciento subió el IPC en 'Enseñanza', y una décima aumentaron los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Vivienda', mientras que, en el apartado de 'Hoteles, cafés y restaurantes', los precios permanecieron estables el mes pasado.

El resto de capítulos experimentaron bajadas, pero ya muy moderadas. Destacan los 2 puntos de descenso en 'Vestido y calzado'; cuatro décimas se redujo el IPC en 'Comunicaciones'; un 0,2 por ciento menos se registró en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; y un 0,1 por ciento descendieron los precios en los apartados de 'Menaje' y 'Medicina'.

En cuanto a la evolución a lo largo del año, el índice total subió un 0,6 por ciento. El mayor aumento acumulado lo tiene 'Bebidas alcohólicas y tabaco', con un +1,9 por ciento; +1,6 puntos subieron los precios en 'Transporte'; +1,2 por ciento se incrementó el IPC en 'Enseñanza'; y un punto de aumento se registró en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Vivienda'.

Incrementos, pero ya más bajos, se han observado en este pasado año en los precios de 'Menaje' y 'Hoteles, cafés, y restaurantes', con cuatro décimas más; dos décimas subieron en 'Vestido y calzado'; una décima aumentaron los precios en 'Comunicaciones'.

Por otra parte, el IPC permaneció invariable el año pasado en el capítulo de 'Otros'; y solamente dos apartados registraron bajadas en su índice: 'Ocio y cultura', con -0,9 puntos; y 'Medicina', con nada más que una décima de descenso.

Por comunidades, los precios han crecido sobre todo en Madrid, Cataluña y Melilla, con dos décimas de aumento, seguido por el 0,1 por ciento de incremento en los precios que se registró en Castilla-La Mancha y Ceuta.

Hasta en once comunidades, incluida La Rioja, los precios permanecieron invariables: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco. Y bajaron, en una décima, en Andalucía, Aragón y Galicia.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.