El tribunal declara probado que 'O Mulo', Jose Antonio B.P., Luis Miguel F.V., Gustavo Adolfo A.C., Fernando B.V., José Luis M.G., Vicente P.S., José Manuel D.G., Fernando Rafael P.R., José Luis D.D., Fredy Wily C.L., junto con otras personas no identificadas, convinieron participar para importar una importante cantidad de cocaína a España por vía marítima, a través de Galicia, para su posterior distribución.

Por ello, condena a 'O Mulo' a ocho años y medio de prisión, y a otros cuatro varones a seis años y nueve meses de cárcel por sendos delitos contra la salud pública referidos a sustancia estupefaciente que causa grave daño a la salud, en cantidad de extrema gravedad y cometido mediante la utilización de buque, concurriendo las atenuantes de dilaciones indebidas y análoga de confesión.

A otros tres acusados les condena a seis años y un día de cárcel, por un delito contra la salud pública con la atenuante de dilaciones indebidas, y a otros tres procesados a dos años y tres meses de prisión por delito contra la salud pública en grado de tentativa, concurriendo además dilaciones indebidas y confesión.

Todos ellos han sido, además, absueltos del delito de dirección y/o pertenencia a organización criminal, en total tendrán que pagar una multa de más de 1,6 millones de euros, y deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Estado español en 23.110,88 euros.

Por su parte, otros dos procesados han sido absueltos de todos los cargos de los que eran acusados, y hay un último acusado, Jorge C.F.B., que fue declarado en rebeldía por no haber acudido al juicio.

FISCALÍA

'O Mulo', al igual que los otros procesados estaban acusados por la Fiscalía de formar parte de una organización criminal, la conocida como la banda de 'O Mulo' que, según el fiscal, tenía como finalidad la introducción de droga en el territorio español por vía marítima. Las autoridades pudieron recuperar más de 3.500 kilos de cocaína en agosto de 2008.

La Fiscalía pedía penas entre 15 y 17 años de prisión, un total de 214 años entre todos; y 22,9 millones de euros de responsabilidad civil por un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de extrema gravedad, cometido mediante la utilización de buque y en el seno de una organización delictiva dedicada al narcotráfico, así como un delito de pertenencia a organización criminal.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.