Alcalde insiste en colaboración entre administraciones para abordar inversión de soterramiento de tren al puerto

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
Francisco de la Torrey Paulino Plata en el Puerto
Francisco de la Torrey Paulino Plata en el Puerto
AUTORIDAD PORTUARIA
Francisco de la Torrey Paulino Plata en el Puerto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este jueves de la reunión mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en la que, entre otros asuntos, han abordado el soterramiento del tren del puerto, el estado de la arena en la playa de San Andrés y el futuro auditorio.

Sobre el soterramiento del ferrocarril al puerto, el alcalde ha reconocido que tiene "su complejidad técnica y luego económica", apostando por la colaboración entre administraciones para la inversión, pero "lo estaremos impulsando, como es natural, porque es un tema que importa a ambos espacios".

Así, el regidor ha incidido en la colaboración para financiación del proyecto y ha recordado que "hay una serie de aspectos técnicos que quedan por resolver".

En concreto, sobre el proyecto De la Torre ha explicado que hay estudios informativos y técnicos que se están haciendo. Asimismo, sobre ello, ha aclarado el regidor, tanto el presidente del puerto como el director le han informado, además de que "tengo información también por parte de Adif".

Según de la Torre, sobre la inversión, "habrá en su momento que hacer efectivamente un documento de colaboración" donde esté la Administración central -tanto Adif como Puertos del Estado-, también contar con fondos europeos, la propia Junta -"y así se establecía en un acuerdo de pleno"- y el Ayuntamiento.

"La colaboración sería con un diez por ciento del volumen de la inversión que suponga", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha aclarado que hay "una serie de aspectos técnicos que quedan por resolver" en relación con la pendiente.

En este sentido, ha aludido a las "nuevas posibilidades tecnológicas que hay hoy", como que las locomotoras por un momento pueden ser eléctricas y pueden, por otro lado, utilizar gasoil, "lo cual pudiera dar respuesta a los problemas de pendiente que tiene ese tramo soterrado que también tiene sus condicionantes, de donde sale y llega".

De la Torre, por otro lado, ha señalado que la reunión con Plata ha durado unas dos horas y ha sido "no sólo de despacho, sino de visita a distintos espacios portuarios".

En este sentido, el alcalde de Málaga ha destacado que "es un tema muy interesante de conocer a fondo lo que ocurre en nuestro puerto y, lógicamente, nuestra colaboración va a estar siempre para que el puerto pueda prestar sus servicios lo mejor posible y también para muchos aspectos de detalle que aún queda en esa operación puerto-ciudad".

"Hemos pasado revista a bastantes temas y, lógicamente, siempre en un clima de colaboración muy leal entre el Ayuntamiento, la ciudad y el puerto", ha asegurado De la Torre.

Por último, ha añadido en relación con la reunión que "siempre es muy grato ver los temas como el del puerto, que es importante de la ciudad y ver que se avanza", agregando que el tema del soterramiento del ferrocarril tiene "su complejidad técnica y luego económica" pero "lo estaremos impulsando, como es natural, es un tema que importa a ambos espacios".

Cuestionado por si han abordado el fututo proyecto del auditorio, De la Torre ha confirmado que lo han tratado pero "este tema tiene otro escenario primero" en relación con la inversión, recordando, además, que "hay un espacio ocupado por la actividad portuaria, que me alegra que sea una actividad intensa en los términos de mercancías, de graneles, etcétera", pero "en su momento, si conseguimos la financiación, tendrá que estar liberado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento