La programación en materia de juventud en estos primeros meses de 2018 incluirá la presentación del II Plan de Juventud de la Administración provincial en los 14 centros de servicios sociales comunitarios que la Diputación tiene en la provincia para dar cobertura social a la población de los municipios menores de 20.000 habitantes.

"Se trata de dar a conocer este plan que nació con el objetivo de ser una herramienta de trabajo que nos permitiera acercarnos a la juventud de nuestra provincia y con unos pilares fundamentales como son la participación juvenil, la atención a la diversidad, el empleo y la inserción laboral", ha recordado Ángeles Leiva.

Las nuevas tecnologías tendrán un protagonismo destacado en las actividades dirigidas a jóvenes jiennenses con la organización en más de una docena de pequeños y medianos municipios de 36 talleres de programación robótica, realidad virtual y realidad aumentada, a lo que se sumará la organización de una jornada específica dedicada al Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta jornada, que la Diputación llevará a cabo por primera vez, "pretende dar a conocer y visibilizar el potencial de las niñas en la realización de estudios que tengan que ver con la ciencia y la tecnología", señala la diputada de Juventud.

El fomento del emprendimiento entre los jóvenes también centrará unas jornadas dirigidas a 25 municipios menores de 20.000 habitantes y se organizará una nueva edición del Foro Provincial de Juventud, con el objetivo de "generar un espacio de intercambio de ideas y de proyectos entre los jóvenes de distintos centros y municipios y que sea una jornada de convivencia entre los mismos".

El arte inclusivo y la diversidad funcional se abordarán a través de distintas acciones formativas que se trasladarán a centros educativos de una docena de municipios de la provincia, unas actividades a la que se sumará la realización de una jornada de investigación desde la perspectiva de género en la que se analizará el sexismo en las páginas webs, los libros de texto, la música o el deporte. También se celebrará en cuatro municipios el monólogo sobre la violencia de género titulado 'No sólo duelen los golpes', de Paloma Palenciano.

Además, como novedad, la Diputación realizará en una docena de localidades con menos de 20.000 habitantes una investigación en materia de juventud con el objetivo de disponer de información actualizada de la población juvenil, así como contar con un estudio sobre los perfiles personales que integran este colectivo y el peso relativo de la población juvenil en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.