Reforma
Imagen de recurso de una reforma en un hogar. GTRES

La Policía Municipal de San Sebastián ha detenido a un hombre de 35 años, con domicilio en Portugalete (Bizkaia), que podría haber estafado a más de 40 personas en Gipuzkoa, a las que ofrecía realizar reformas en domicilios a bajo precio, las iniciaba, pedía un adelanto y desaparecía con el dinero.

Según ha informado la Policía local, la detención se produjo el pasado miércoles como culminación de las averiguaciones que agentes adscritos a la Unidad de Investigación de delitos de este Cuerpo llevaron a cabo, con motivo de distintas denuncias formuladas en estas dependencias por diferentes ciudadanos.

Al parecer, el arrestado ofertaba, mediante anuncios que buzoneaba o pegaba en la entrada de los portales e inmediaciones de los edificios destinados a viviendas, la realización obras de reformas en domicilios, anunciándose de modo variable y aportando un número de teléfono con el que contactar en caso de estar interesados.

En el inicio de la supuesta obra solo demolía elementos y desescombraba

Una vez realizado el contacto con los clientes, realizaba presupuestos de bajo coste iniciando en pocos días la obra acordada. En este inicio de la supuesta obra, demolía elementos y desescombraba la zona a reformar.

Una vez efectuada o iniciada la demolición de elementos, solicitaba un adelanto a cuenta de entre un 20 y un 30 por ciento del coste total de la obra a realizar. Los adelantos solicitados fluctuaban en importes de entre 3.700 y 18.000 euros en función del precio presupuestado, para una vez cobrado ese adelanto, desaparecer dejando al cliente con la obra únicamente iniciada. Las presuntas estafas las venía realizando tanto en San Sebastián como en distintas localidades del resto de Gipuzkoa.

Por todo ello, tras lograr identificar al autor de los hechos, se procedió a su detención y a la práctica de las oportunas diligencias para, posteriormente, ser puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

En caso de haber sufrido algún delito de esta índole, y no haberlo denunciado hasta la fecha, la Policía local ha pedido a la ciudadanía que contacte con este Cuerpo, con la Policía local de otros municipios o la Ertzaintza, para tratar de averiguar si existen indicios que apunten hacia la participación de la persona detenida.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.