Tabakalera.
Tabakalera. EUROPA PRESS

El informe del TVCP concluye que Tabakalera ha cumplido "razonablemente" con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera en el ejercicio 2015, si bien se han detectado deficiencias en cuatro contratos.

Según se refleja en el citado informe, la ejecución de dos contratos de obras y uno de servicios, adjudicados por un importe total de 4,6 millones de euros, ha sobrepasado en un 40%, aproximadamente, el importe adjudicado. El tribunal considera que estos incrementos "desnaturalizan el objeto de los contratos y su volumen económico, excediendo en más de un 20% las modificaciones previstas" en los Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).

Asimismo, en los dos contratos de obra no se han tramitado las correspondientes modificaciones del contrato, y en el contrato de servicios, aunque se aprobó una modificación de 350.288 euros, "la ejecución final se ha incrementado en otros 421.044 euros, sin que se haya tramitado la correspondiente modificación del contrato".

En el expediente que tiene por objeto la contratación de los servicios de seguridad en el edificio de Tabakalera, adjudicado por importe de 274.360 euros al año, el TVCP considera que "no está justificado que la adjudicación haya recaído en la oferta más ventajosa", por lo que no puede verificar el cumplimiento del principio de objetividad.

Además, el Centro ha adquirido de forma directa con dos proveedores servicios y suministros por un total de 239.001 euros, y ha contratado por procedimiento negociado sin publicidad otro servicio, por un total de 216.601 euros, "cuando debía haberlo tramitado por procedimiento abierto", indica el informe.

Por otra parte, el TVCP señala que no ha podido verificar los procesos de formación de las bolsas de trabajo, elaboradas por dos empresas de selección de personal, utilizadas en 2015 para contratar a 15 trabajadores mediante contratos laborales de obra o servicio determinado, al no haber dispuesto de la documentación correspondiente.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.