Hospital, hospitales, Urgencias
Hospital, hospitales, Urgencias EUROPA PRESS

así como "que presente ya algún plan, no solo de contingencia, sino de planificación".

En declaraciones a los medios este jueves en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el portavoz de la formación, Luís Villares, ha mantenido que "la peor gripe que sufre -este- país no es la de los pacientes que vienen a los hospitales, sino la gripe que sufre el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo".

Así, ha considerado que "no hay un problema de colapso de las urgencias, sino que hay un colapso de la sanidad pública", lo que ha vinculado a "la falta de previsión, y por lo tanto, a un problema de incompetencia de un gobierno que es incapaz de gestionar de forma racional y razonable los recursos".

"No es un problema de urgencias, es un problema general de la sanidad, un problema de desatención y de infradotación de medios, sobre todo personales, de la atención primaria", ha remarcado, añadiendo que "esa insuficiencia es la que determina la falta de capacidad para que el servicio de urgencias atienda cosas que realmente son urgencias".

La vicepresidenta del Parlamento de Galicia y diputada de En Marea, Eva Solla, ha agregado que es "realmente terrible que, a pesar de las advertencias, la Xunta no tomase ninguna medida para prever una situación que se da todos los inviernos y que debería tener capacidad de gestionar". "Creemos que hay intencionalidad en ese deterioro de la sanidad pública de nuestro país", ha reprobado.

En este marco, ha recriminado la "ausencia de personal suficiente en hospitalización y atención primaria, que hace que las urgencias se colapsen con mas facilidad", y además ha espetado que "es indecente que hasta hace unos días hubiera camas cerradas", para podrían evitar que pacientes estuviesen "en un pasillo". Finalmente, ha trasladado el apoyo de En Marea a la manifestación del 4 de febrero.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.