Teresa Rodríguez (Podemos) en la cárcel de Archidona
Teresa Rodríguez (Podemos) en la cárcel de Archidona PODEMOS ANDALUCÍA

Así, Rodríguez ha incidido en que "aquel que ha diseñado este desastre es el que tiene que asumir responsabilidades políticas", explicando que en su visita al centro se han encontrado "un lugar donde no ha estado todo dentro de la normalidad y lo protocolario cuando hay manchas de sangre en la pared y en el techo", además de "elementos rotos y mobiliario arrancado".

"Hoy hemos visto los restos del desastre", ha señalado en declaraciones a los periodistas la coordinadora general de Podemos en Andalucía, quien ha apuntado, además, que desde su formación van a buscar "a los testigos de lo que ha ocurrido en el interior, porque queremos saber lo que ha pasado y exigir responsabilidades políticas y delimitarlas".

"A pesar de que se sigan tratando de dispersar a los testigos de lo ocurrido nuestra responsabilidad es esclarecer los hechos, pedir responsabilidades a esos lumbreras que han decidido que una prisión se tenía que constituir como CIE, con este resultado dramático y nefasto", ha dicho Rodríguez, en referencia a la muerte de uno de los internos, "una persona que salió de su tierra para buscar un futuro mejor y que acaba suicidándose".

Ha asegurado que "en algunos momentos las valoraciones políticas sobran cuando se ven los hechos objetivos. Y los hechos objetivos en este caso son que se utiliza una prisión para que sirva como CIE. Se mete en una prisión a cientos de personas, algunos de ellos demandantes de asilo y de refugio, con su documentación en estos momentos tramitándose", ha declarado.

Asimismo, ha dicho que se produjeron "varias protestas por parte de los internos" y, después "un aislamiento de un módulo completo durante 18 horas, a continuación, aparece una persona fallecida en una de las celdas", criticando que lo que hace el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "a la altura de su tamaño político y de su asunción de responsabilidades es desmantelar el CIE, el día antes de que venga una comitiva de representantes públicos".

Rodríguez ha dicho que "el ministro Zoido ha dejado de ser el peor alcalde de Sevilla para convertirse en el peor ministro del Interior, el mismo ministro que estaba en el palco del estadio del Sevilla mientras que varios cientos de personas estaban incomunicados en una autopista".

"Desde todas las instancias de Podemos vamos a exigir hasta el final responsabilidades, no nos van a bastar más excusas de politicuchos con la bajura política del señor Zoido", ha dicho la coordinadora general de Podemos en Andalucía.

Por su parte, la senadora de la formación morada por Andalucía Maribel Mora ha manifestado que han "solicitado en numerosas ocasiones visitar la cárcel, siéndonos denegado por el Ministerio, se nos han puesto bastantes dificultades para ejercer nuestra labor de control parlamentario y de hecho lo hemos denunciado en numerosas ocasiones".

"Se nos obligó en un primer momento a venir con una comisión y después hemos estado pidiendo la visita desde el día 1 de enero, denegándose de manera continuada por parte del Ministerio, y ahora se nos facilita la entrada el día que ya está desalojado el centro", ha comentado.

De igual forma, ha incidido en que "no queríamos dejar de venir, queremos realizar nuestra labor como representantes de los ciudadanos, para ver las condiciones en las que se ha desarrollado la vida de este centro de internamiento en los últimos días, y después del fallecimiento del día 29 de diciembre".

"A partir del fallecimiento se ha producido el vaciamiento bastante rápido del centro penitenciario, trasladándolos a otros CIE. Denunciamos que esto no resuelve el problema, ha sido una medida absolutamente lamentable que va a quedar en la historia de las políticas migratorias en España como la etapa más triste", ha señalado.

De otro lado, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha hecho hincapié en que ha visitado "centros de internamientos de extranjeros en al menos diez países de la Unión Europea y en ninguno se me ha denegado el acceso, solo en España. Es un elemento que llama la atención".

Ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "decía que España era un ejemplo de políticas migratorias. Este es el ejemplo de las políticas migratorias, saltarse la ley y construir un CIE en una cárcel, que es algo ilegal y que es una vergüenza que esto sea la verdadera marca España hacia Europa".

Consulta aquí más noticias de Málaga.