Trasplante en La Fe.
Trasplante en La Fe. GVA

La Comunitat Valenciana ha registrado un nuevo récord histórico al realizar los hospitales valencianos 590 trasplantes de órganos, 100 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento. Es asimismo la región con más de 5 millones de habitantes con mayor índice de donaciones del mundo, que el pasado año crecieron un 31%.

Así, lo ha señalado este jueves la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, acompañada del coordinador de Trasplantes, el doctor Rafael Zaragozá, en rueda de prensa para presentar los datos de actividad en trasplantes y donaciones durante el año pasado, con una media de dos trasplantes cada tres días.

De los 590 trasplantes de órganos realizados, 335 fueron de riñón, además se realizaron 143 trasplantes hepáticos, 65 pulmonares, 36 trasplantes cardíacos y 11 pancreáticos.

Al respecto, Montón ha destacado que ha sido un año "extraordinario" ya que se ha conseguido alcanzar un nuevo máximo histórico y superar el año "excelente" de 2015 y además ha resaltado "con mucho orgullo" que es la comunidad con más de 5 millones con mayor índice de donación del mundo ya que 9 de cada 10 familias da su consentimiento a quienes ha agradecido su "alto grado de generosidad y altruismo".

De este modo, la tasa de trasplante en la Comunitat Valenciana se sitúa en 119,4 por millón de población, por encima de la media estatal. Asimismo, cada día en la red pública sanitaria valenciana se han realizado una media de 1,61 trasplantes durante el año 2017.

Todos los tipos de trasplantes han experimentado un incremento. Así, el número de trasplantes renales han aumentado en un 24,07%, los trasplantes hepáticos suben en un 5,93%, el trasplante cardíaco registra un aumento del 24,13% y el trasplante pancreático asciende un 37,5%. Se ha producido además récord propio en trasplante pulmonar que ha pasado de 49 trasplantes de 2016 a 65 trasplantes realizados en 2017, un 32,65% más.

En ese sentido, Montón ha destacado que se han superado los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2016-2020, que fijaba en un período de cuatro año aumentar las donaciones un 10% y los trasplantes un 20%.

El Hospital Universitari La Fe de València ha sido el que más trasplantes ha practicado a nivel nacional al alcanzar los 354 trasplantes de órganos durante un año. Además, el centro hospitalario valenciano, también ha sido líder nacional en trasplante hepático (100) y cardíacos (36). Asimismo, se llevaron a cabo en 2017 un total de 142 trasplantes de riñón, 65 trasplantes pulmonares y 11 pancreáticos.

Por su parte, en el Hospital Peset se realizaron durante el año pasado 78 trasplantes de riñón, en el hospital general de Alicante se registaron 80 trasplantes de riñón y 43 hepáticos, mientras que en el hospital general de Elx se llevaron a cabo 35 trasplantes de riñón.

MÁXIMO HISTÓRICO DE DONANTES, CON UN INCREMENTO DEL 31%

Por su parte, la donación de órganos ha subido un 31% en la Comunitat Valenciana al registrarse 252 donantes de órganos. Así, la tasa de donantes por millón de población se sitúa en la Comunitat en 51, por encima de la media española que es de 46,9.

El año pasado se realizaron 20 trasplantes de renales de donantes vivo, tres más que en 2016. De los 252 donantes, 67 corresponden a donación en asistolia, en corazón parado, y 185 a muerte encefálica.

Al respecto, el doctor Zaragozá ha destacado que Castellón con 41 donantes y una tasa de 71 donaciones por millón puede competir con las comunidades uniprovinciales líderes de España, mientras que 97 donantes han sido de Alicante, una excelente tasa, mientras que Valencia "ya se ha puesto las pilas" con 114 donantes.

Asimismo, aumenta la tasa de donación en asistolia al pasar de 44 donantes en 2016 a 67 el año pasado. La donación en asistolia supone ya el 26,5% del total de donaciones.

Al respecto, ha señalado que aunque es "complicado" poder mantener estas cifras los próximos años "hay que darlo todo" para conseguirlo. Para ello, trabajarán en extender el programa de donación en asistolia que hay en los 13 hospitales y en marzo se pondrá en marcha un programa móvil para dar soporte a la asistencia controlada para toda la Comunitat además de seguir un documento de la ONT de cuidados intensivos destinados a la donación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.