Ione Belarra, diputada de Podemos
Ione Belarra, diputada de Podemos CONGRESO

"Debido a las presiones y al revuelo mediático ocasionado tras las denuncias de organizaciones, el Ministerio del Interior ha cerrado Archidona. Pero esto no es óbice para exigir responsabilidades políticas de lo ocurrido", ha declarado Belarra en rueda de prensa. "Nosotros no olvidamos Archidona y vamos a seguir exigiendo responsabilidades políticas", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que, además de Zoido, también pedirán la dimisión de secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director general de la Policía, Germán López, "por ser ellos los responsables últimos de lo ocurrido".

Durante su intervención, la dirigente morada ha mostrado su preocupación por "el supuesto suicidio de Mohamed", un interno que fue hallado muerto el pasado 29 de diciembre en su celda de Archidona. Según ha indicado Belarra, su formación ya avisó de la situación "de emergencia" que se podría estar dando en esta cárcel tras una visita realizada en el marco de la Comisión de Interior del Congreso.

QUIEREN UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

"En poco más de una hora nos ha permitido ver que estaba gestionado por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP)", ha explicado la diputada. En este sentido, ha recordado que, poco tiempo después salieron a la luz una imágenes en las que se veía a miembros de la UIP ejerciendo actos violentos y malos tratos contra los internos".

Ante esta situación, la diputada de Podemos ha reclamado "una investigación independiente" que esclarezca cómo se han producido los hechos y, además, están valorando una personación como acusación popular en este caso, tal y como ha hecho ya su socio de coalición IU.

Unidos Podemos ha recordado que ingresar a inmigrantes en una cárcel "es ilegal" y que lo ocurrido durante estos meses es "un eslabón más en la cadena de ilegalidades que lleva cometiendo el PP durante años en materia de violación de derechos humanos". "Estas personas han vivido una travesía por el Estrecho y tenían que haber sido atendidas a través de un protocolo de atención de victimas", recuerda Belarra.

UN MANEJO ABUSIVO DE LOS CIE

La petición de dimisión se une a la de comparecencia que la formación morada ya solicitó la pasada semana, para que Zoido, Nieto y López, expliquen en sede parlamentaria lo sucedido. Unidos Podemos ha exigido la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Interior para que los tres dirigentes políticos acudan durante el mes de enero, a pesar de que se trata de un mes inhábil en el Parlamento.

También, el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, ha denunciado que el sistema CIE "está fuera de control" y que el Gobierno lo "maneja de manera descontrolada y abusiva". "No vamos a parar hasta que este sistema sea una cosa de los días mas oscuros de nuestra historia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.