El director de la Cátedra LARES-UCAM: "Humanizar es querer ayudar al otro a caminar en el sentido de su propia vida"

  • El director de la Cátedra LARES-UCAM de Atención Social en Instituciones de Personas Mayores, Carmelo Gómez, ha afirmado este miércoles que "humanizar es querer ayudar al otro a caminar en el sentido de su propia vida". Con estas palabras, ha inaugurado la jornada sobre 'Humanizar la atención en las residencias de personas mayores' que se ha celebrado esta mañana en la UCAM.
Imagen de la inauguración de las jornadas
Imagen de la inauguración de las jornadas
UCAM
Imagen de la inauguración de las jornadas

En el transcurso de la jornada se ha puesto de manifiesto no sólo la importancia de formar a los profesionales que se dedican al cuidado de las personas mayores sino el trato humanizado. En ello han estado de acuerdo Gómez y el director del Centro de Humanización y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos en Madrid, José Carlos Bermejo Higueras.

El objetivo de esta jornada es principalmente concienciar de que hay que formar profesionales que cubran las demandas reales de la sociedad y hacer que estos profesionales tengan unas competencias específicas y cualidades humanísticas, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Como ha apuntado Gómez, "tenemos que intentar dejar de lado el mundo del paciente, residente, usuario o cliente, para volver a los orígenes de la atención a las personas. Humanizar es querer y deber ayudar al otro a caminar en el sentido de su propia vida".

Asimismo, Bermejo, como experto en esta materia, ha resaltado que no se trata solo de cuidar a estas personas de manera profesional y adecuada, sino también para "cultivar las competencias relacionales, emocionales, éticas, espirituales para desentrañar algunas claves sobre cómo acompañar a las personas que sufren a causa de la dependencia, envejecimiento o de la enfermedad".

A su vez, la jornada que ha estado inaugurada también por la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, Estrella Nuñez, quien ha señalado que existe una gran responsabilidad social: "Nuestra sociedad envejece y es un reto que debemos abordar. Hacemos de los retos oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento