El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona. EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el consejero del ramo, Joaquín Olona, que ha presentado ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón las cuentas de este año de su Departamento, según el proyecto de ley de Presupuestos, donde ha mencionado que la ejecución presupuestaria de su área en 2017 ha sido del 100,3 por ciento sobre el presupuesto inicial aprobado.

Olona ha detallado que de esos 787,98 millones, 439,56 corresponden al pago de ayudas directas de la PAC (Política Agraria Común) y provienen de la Unión Europea (UE). "Lo único que podemos hacer es pagarlos cuanto antes" a los alrededor de 40.000 beneficiarios en Aragón, ha dicho.

Ha añadido que si se resta la PAC, el incremento del presupuesto de su Departamento es del 8 por ciento y si no se tienen en cuenta otras aportaciones externas, el aumento de los fondos propios del Gobierno de Aragón es del 10 por ciento, con 22,83 millones de euros más, sumando 249 millones.

Olona ha defendido su propuesta de reforma de la PAC para lograr mejorar la renta agraria de quienes tienen más vinculación al mundo rural y a la agricultura familiar y ha esgrimido que "si pensamos que los problemas de la agricultura los vamos a resolver con los Presupuestos de la Comunidad, no nos lo tomamos en serio".

DESGLOSE

Olona se ha referido tanto el primer pilar de la PAC, las ayudas directa cuantificadas en esos 439,56 millones de euros, como al segundo, a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, que contempla en 2018 un gasto total de 122 millones de euros, de los que 75,6 millones son aportados por la Unión Europea, 33,3 por el Gobierno de Aragón y 13,3 por el Ministerio de Agricultura.

Esto supone "situarse por encima del mínimo exigido anual de 105 millones" y "garantizar la completa absorción de los fondos europeos", ha esgrimido Olona, situando a Aragón entre las Comunidades que están a la cabeza en términos de ejecución, solo superado por País Vasco, La Rioja y Cantabria", que tienen "dimensiones presupuestarias comparativamente muy reducidas" por lo que "quien dice que no ejecutamos el PDR no dice la verdad".

Por otra parte, el consejero ha indicado que se van a destinar 145 millones de euros, un 11,17 por ciento más, al área de medioambiental, que incluye la gestión forestal -dotada con 36,59 millones-, la biodiversidad -14,2 millones-, la calidad ambiental -14,54-, el ciclo del agua (Instituto Aragonés del Agua) -73- y la gestión ambiental (INAGA) -5,5 millones-.

De este ámbito, Olona ha mencionado los 10 millones de euros más para la construcción de nuevas plantas depuradoras y el mantenimiento de las existentes y dos millones de euros más para la contratación de las cuadrillas forestales con la ampliación de su contratación hasta los 10,5 meses, lo que supone una partida de 21,47 millones de euros.

En el caso de la descontaminación de lindano, la partida es de 6,39 millones de euros, un 39 por ciento más, con 1,8 millones de incremento para el Plan integral de descontaminación. Asimismo, se mejorarán los servicios en los Espacios Naturales Protegidos con el aumento de 600.000 euros del presupuesto.

Por otra parte, en seguridad, calidad y fomento agroalimentario se va a contar con 40,6 millones, un 22 por ciento más. Olona ha concretado que hay 8,6 millones de euros para promoción agroalimentaria y cinco para la promoción internacional del vino, esta última sube un 25 por ciento más.

En el caso de la coordinación y gestión de servicios agroambientales, la partida es de 78 millones de euros, un 4,8 por ciento más, área que incluye 2,5 millones de euros dirigidos a la ganadería extensiva a través de dos nuevas convocatorias de ayudas, la primera de medidas agroambientales -2 millones- y la segunda de adecuación de la ganadería a los nuevos retos ambientales y socioterritoriales -500.000 euros-.

Además, se crea una nueva línea de créditos subvencionados por valor de 900.000 euros para hacer frente a la sequía y otras adversidades y se pone en marcha una nueva estrategia de asesoramiento a agricultores y ganaderos dotada con 1,16 millones de euros.

Por su parte, en estructuras agrarias y desarrollo rural se cuenta con 84,75 millones, el 3,13 por ciento más, única área que no se recupera de la bajada de 2016, si bien "tenemos mayor capacidad de inversión". Olona ha comentado que en seguros agrarios "somos de las pocas Comunidades que seguimos poniendo" financiación, mientras que el ministerio "sigue recortando".

PRESUPUESTOS DE LA UE

El diputado del PP, Ramón Celma, ha sostenido que estos son "los presupuestos de la UE" porque el 75 por ciento corresponde a fondos europeos, con una PAC que "se transfiere tarde y mal" y cuya propuesta de reforma "no es realizable", además de que del 25 por ciento restante "más de la mitad se va en gasto de personal y corriente". Ha afeado la "incongruencia" del Gobierno que dice que la agroalimentación "es un pilar básico de la economía" aragonesa, pero a este Departamento le otorga el incremento más bajo.

El diputado del PSOE, Herminio Sancho, ha remarcado que el Gobierno ha hecho una propuesta de la PAC para que sea "justa y eficaz" porque la actual "está sacando a la gente del territorio", ha resaltado que "no se ha perdido ni un euro de cofinanciación", y el Ejecutivo "intenta apostar por los seguros agrarios", todo para "una mejor renta de quienes dependen de la agricultura y contribuyen a la economía rural" a través de las explotaciones familiares.

El parlamentario de Podemos, Nacho Escartín, ha reconocido que "sería difícil el acuerdo" presupuestario si solo dependiera de esta consejería, si bien ha resaltado los 10,5 meses en que se va a contratar a los bomberos forestales, aunque presentarán una enmienda para llegar a los 12, así como que haya más ayudas a los ganaderos de razas autóctonas y para la ganadería extensiva, mientras que en la depuración de agua "continua con la nefasta gestión" anterior y sobre el ICA ha recordado que hay un compromiso de modificar la ley de aguas.

La diputada del Partido Aragonés, Lucía Guillén, ha manifestado que ni el sector primario, ni el ambiental "están contentos con su gestión", con unos espacios naturales protegidos que viven "el peor momento de su historia" y sin apreciarse ningún apoyo a la lucha contra el cambio climático, unos presupuestos que son los que menos han subido porque "el Gobierno de Aragón no cree el desarrollo rural, ni en la sostenibilidad".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha mencionado la pérdida de peso específico de este Departamento en los últimos tres años respecto al conjunto del presupuesto de la Comunidad, a pesar "de la importancia que en Aragón tiene el medio rural", ha pedido que Sarga "sea una empresa transparente" y más dinero para ganadería extensiva, control de plagas y sector apícola.

La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha planteado que pagar a tiempo la PAC "es lo justo" y ha criticado que el sistema informático que gestiona estas ayudas requiere de 700.000 euros, cuando "entorpece cobrar en tiempo y forma". Además, ha aludido a partidas que deberían tener más aportación, como la de emergencias y actuaciones ante adversidades climáticas, banco de tierras, ganadería extensiva, cambio climático, mejora de la eficiencia de edificios públicos, apoyo a la venta directa, sequía y lindano.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.