"Se trata de una iniciativa que vamos a llevar a cabo desde el equipo de gobierno a través de un pliego de condiciones para promover el soterramiento de 84 contenedores, de lo que 14 son de basura orgánica, 19 de papel y cartón, 19 de vidrio y 32 de envases, en todos los barrios de Fuengirola, tanto en la zona de Miramar, como en la zona centro, San Cayetano, la zona del Recinto Ferial, Las Camelias, Los Boliches, Los Pacos y Torreblanca", ha explicado Vega.

En este sentido, ha precisado que es un pliego de condiciones con una inversión de un millón de euros que va a cargo del superávit de 2016 "y que tiene como objetivo mejorar la estética y la imagen de las calles de Fuengirola", ha señalado el edil.

El pliego se publicó el pasado mes de diciembre en el perfil del contratante de la Unión Europea (DOUE) y para aquellas empresas que tienen interés en presentar sus ofertas el plazo expira el próximo día 5 de febrero.

Así, según el edil, el objeto de este pliego es "el suministro, la obra, instalación y puesta en marcha de esos 84 contenedores soterrados que irán agrupados en 23 conjuntos de islas ecológicas".

OBRAS EJECUTADAS ANTES DE VERANO

El concejal de Limpieza ha detallado que en el pliego se contempla un plazo máximo de ejecución de cinco meses, aunque la obra en sí durará "bastante tiempo menos"; no obstante, ha incidido en que se ha tenido en cuenta "la lentitud administrativa de la empresa que suministra la energía eléctrica a estos equipos de contenedores soterrados". "El plazo para dar de alta el boletín de enganche para poner en marcha estas islas ecológicas suele suponer un plazo superior a los dos meses".

De esta forma, el edil ha dejado claro que la ejecución de la obra en sí estará totalmente finalizada antes de verano "y estaremos pendientes simplemente del boletín de enganche para que puedan entrar en funcionamiento".

Por otra parte, Vega ha indicado que con esta iniciativa se pretende también, en otro apartado distinto, renovar 70 buzones de papel y de vidrio, en concreto 52 de papel y 18 de vidrio.

En este punto, Vega ha hecho un llamamiento a "todos los vecinos y comercios para que plieguen sus cajas de cartón y no lleguen a las islas ecológicas y las dejen tiradas en medio, porque ensucian mucho la imagen de unas islas ecológicas que a primera hora de la mañana se baldean, se limpian, se desinfecta tanto el interior como la plataforma y se recoge la basura a diario; pero todo esto no vale para nada sin la colaboración ciudadana".

Por otro lado, Vega también ha detallado los criterios de valoración del pliego de condiciones, que establece dos tipos. Por un lado, la oferta económica que supone un 50 por ciento.

Por otra parte, ha continuado, se ha establecido como criterio de mejora, también puntuándolo con un 50 por ciento, la creación de cinco nuevos grupos de islas ecológicas que se sumarán a los 23 iniciales que son obligatorios; "estas mejoras están valoradas en 200.000 euros, de forma que si sumamos la inversión del millón de euros recogida en el pliego más las mejoras valoradas en más de doscientos mil, estamos hablando de un total de 1,2 millones de euros en materia de limpieza".

"Esta iniciativa va a suponer la mejora y renovación de muchos puntos de recogida de residuos en Fuengirola, la solución a muchos puntos negros que en ocasiones nos encontramos en algunos barrios y la renovación y mejora estética de muchas calles de nuestra ciudad tratando de dar respuesta a todas las peticiones vecinales", ha señalado Vega.

Por último, el edil ha detallado las calles donde se contempla la creación de estos nuevos conjuntos de islas ecológicas y que son calle Arquitectos, avenida La Encarnación, calle del Mar, Camino de Coín, San Salvador, Sevilla, Ibiza, Boquetillo, Fuensanta, Dionisia Redondo, Cuartel Simancas, avenida Francisco Rivera Paquirri, Las Viñas, Acacias, Gorriones, Cañas y Sauce.

Por otra parte, las islas incluidas en los criterios de mejora se instalarán en las calles Helechos, Isabel la Católica, Deportes, Chumbera y Colina Blanca.

Consulta aquí más noticias de Málaga.