En un comunicado, la directora de Cultura de Gipuzkoa, María José Tellería, se ha mostrado "muy satisfecha por la cada vez mayor repercusión" de este galardón. El Jurado, compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe y Jon Obeso, ha concedido por unanimidad el premio y ha resaltado "el alto valor del conjunto de los poemarios finalistas".

Esta tercera edición ha contado con la participación de 235 poemarios procedentes de diferentes países, de los cuales cinco quedaron finalistas: 'Libro centroamericano de los muertos'; 'Yo escribo la noche'; 'Pequeña es la verdad'; 'En el hueso del lienzo' y 'Diario del buen recluso'.

El jurado ha destacado también la "reflexión sobre la vida, sobre la escritura, la infancia, la muerte, la imaginación, el amor, las cárceles de la existencia, héroes y apátridas" de la obra ganadora, así como el "punto de vista original" y "su forma de hacer universal cada anécdota, la fusión de lo bello y lo terrible".

El premiado, con 18 libros publicados y 17 premios, entre ellos el Premio Loewe a la Creación Joven 2016; el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015 o el Premio Eliseo Diego 2012, nació en 1986 en Cuba y es exponente de la llamada 'Generación Cero'.

Licenciado en Letras por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, su obra ha sido publicada en Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y España. Participó en el Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2014 y es fundador del Grupo Literario 'La estrella en germen'.

Entre otros títulos ha publicado 'Autorretrato sin abejas'; 'Tiempo de siega'; 'El afilador de tijeras'; 'Poda'; 'El valle de Acor'; 'Día mambí'; y 'Resurrección del cisne'.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.