El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha atribuido los problemas de calidad del agua en el CEIP Ría de Vigo de Canido al mal estado de las tuberías, y ha recordado que la sustitución de esas conducciones es "competencia de la Xunta".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha explicado que los técnicos municipales están "revisando las conducciones de agua en los colegios públicos", en el día en que la Xunta ha confirmado la prohibición de beber agua del grifo en tres centros (CEIP Ría de Vigo, Carrasqueira de Coruxo y San Salvador de Teis) "por precaución".

Según Caballero, los análisis efectuados desde el pasado 28 de diciembre en el centro de Canido concluyen que "el empeoramiento de la calidad del agua se debe al desprendimiento de las capas interiores de las tuberías". Por tanto, "la solución es cambiar las tuberías, competencia de la Xunta", según el regidor olívico, que ha remitido un informe sobre esta situación a la Consellería de Educación para que actúe de forma "urgente".

El alcalde ha señalado que, en concreto, este colegio fue construido en 1973 y que, a lo largo de los años, la Xunta ha ido poniendo "parches" y "remiendos", es decir, "una chapuza, en lugar de sustituir las cañerías".

Por otra parte, Caballero ha insistido en que los análisis del agua en el resto de la red de suministro de la ciudad reflejan una calidad "magnífica", y ha puesto como ejemplo los estudios del agua a la salida de la potabilizadora de O Casal, que marcan niveles de hierro por debajo de 200 partes por billón, considerado el nivel a partir del cual deja de ser óptima.

CRÍTICAS DEL PP

Mientras, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, ha criticado este miércoles la "dejadez" y el "desprecio por la salud" de los niños del gobierno municipal de Vigo, porque "el Ayuntamiento tenía informes y no avisó a nadie".

Muñoz ha exigido al equipo de Caballero que se realicen "controles en todos los colegios" por parte del laboratorio municipal o de una empresa independiente, y ha vuelto a criticar que ni el gobierno municipal ni la concesionaria del agua hayan hecho las inversiones adecuadas para mejorar la red de saneamiento.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.