Adif reanuda las obras de la futura estación de La Sagrera de Barcelona

  • Adif ha reactivado las obras este mismo miércoles tras recibir la autorización del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
  • La previsión de Fomento es que las grandes actuaciones en la estación de La Sagrera finalicen en 2020.
  • La obras de La Sagrera estaban encalladas desde hace cuatro años.
Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona.
Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona.
EUROPA PRESS
Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona.

Adif ha anunciado este miércoles la reactivación de las obras de la futura estación de La Sagrera en Barcelona que han de permitir culminar la ejecución de la losa inferior de la estructura de la estación y que estaban paradas desde hace cuatro años por presuntas irregularidades en las adjudicaciones.

La operadora de infraestructuras Adif ha recibido la autorización directamente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha asegurado que el reinicio de las obras supone "un hito relevante" en el avance de los trabajos para "impulsar de forma decidida este proyecto estratégico" para Barcelona.

La previsión de Fomento es que las obras estén acabadas "el tercer trimestre de 2020, con una inversión de 841 millones de euros" como ya anunció el ministro durante una visita de inicio de obras el pasado 20 de junio cuando se iniciaron las obras en el entorno de La Sagrera, concretamente las del colector de Prim. En aquel momento, de la Serna aseguró que "la finalización de las obras se abordará con cuatro actuaciones, que tendrán un coste total de 841 millones de euros".

Tras el anuncio de Adif, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se ha felicitado por el inicio de unas obras centrales para la ciudad

En un comunicado, Adif ha explicado que las obras de la estructura constan de dos fases que son la puesta en servicio de los corredores ferroviarios de cercanías de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers-Sant Celoni y la entrada en funcionamiento del corredor de alta velocidad, también por el interior de la futura infraestructura. Ambos discurrirán por el interior de la futura estación.

Esto comportará la reubicación de las líneas ferroviarias de ancho convencional existentes sobre la losa, la ejecución de forjados para aparcamientos, vestíbulos y resituar la Línea de Alta Velocidad así como la ejecución de la cubierta de la estación.

En marzo empezarían las obras de armado, encofrado y hormigonado de la losa inferior, sobre la que se emplazará el nuevo trazado de las líneas de Cercanías y el vestíbulo.

El centro neurálgico de movilidad en Barcelona

La estación de La Sagrera será el principal nudo de infraestructuras y de movilidad en Barcelona y en ella convivirán la línea de Alta Velocidad, el metro, el tren, el bus y el bicing. Se convierte además en el motor para la gran transformación que han de experimentar los barrios de Sant Andreu y de Sant Martí, actualmente partidos por la mitad a causa de las obras de la estación.

La futura estación de La Sagrera tendrá una longitud de 550 metros y una anchura de 80 metros para el nivel de cercanías -con capacidad para ocho vías y cuatro andenes- y de 130 metros para el de alta velocidad, que podrán albergar hasta diez vías y cinco andenes.

Su superficie alcanzará los 259.000 metros cuadrados y, además, se ejecutará una cimentación para 180.000 metros cuadrados de edificios destinados a uso terciario

Polémica por "facturas hinchadas"

En junio de 2016, la Guardia Civil practicó 14 detenciones y varios registros en Barcelona y Madrid, en una operación contra una red acusada de inflar facturas hasta generar un sobrecoste de 82 millones en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera de la capital catalana.

La investigación arrancó de unos informes que el gestor de infraestructuras Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción, en los que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres tramos de las obras del AVE de Barcelona a Madrid, que todavía no están finalizados, entre ellos la estación de La Sagrera.

En la operación, la Guardia Civil detuvo a 14 personas vinculadas al sobrecoste de las obras, acusadas de los delitos de malversación y falsedad documental.

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