CSIF exige a la Junta la cobertura de vacantes en residencias, centros de día y de menores

  • El sindicato CSIF en Jaén ha exigido la cobertura de vacantes en residencias de mayores, centros de día y de menores de la Junta de Andalucía en la provincia, al tiempo que ha denunciado la "dejadez" de la administración en esta materia y ha apuntado que no descarta movilizaciones "si no se toman medidas eficaces y permanentes".

Según ha informado este miércoles en una nota el sindicato, las plazas no cubiertas desde el mes de julio "están suponiendo una sobrecarga de trabajo insostenible" en muchos de los centros de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, como las residencias de mayores, centros de menores o los de participación activa.

En este sentido, ha añadido que desde hace más de seis meses "se incumplen las jornadas de descanso en los calendarios laborales de los trabajadores, debido a que no hay empleados suficientes para realizar los turnos, lo que provoca un estrés y una carga física y mental que ya es inadmisible".

"En una semana, hay empleados que trabajan los siete días y algunos de esos días en turno doble, esa carga de trabajo sin descanso es una irresponsabilidad de la Administración", han afirmado desde CSIF-Jaén.

Ha añadido que, como consecuencia de esta falta de personal, "la Delegación tuvo que poner en marcha el pasado diciembre un plan de choque con el que se contrató a personal suficiente para dar descanso a sus empleados en el centro de menores de San Juan de la Cruz de La Carolina". Sin embargo, este plan "acaba a comienzos de febrero", de modo que "es sólo un parche" y "no una solución permanente ni eficaz".

Por ello, ha reclamado que se cubran las vacantes y que se materialice la modificación de la relación de puestos de trabajo de todos los centros en aras a su buen funcionamiento "y no se alargue con burocracias y trámites legales, como lleva haciéndose en los últimos meses".

"Estamos hablando de sectores prioritarios, como son los servicios sociales y no estamos denunciando situaciones puntuales, sino mantenidas durante meses, que está ocasionando un detrimento en la salud del trabajador, por lo que no descartamos movilizaciones si no se ponen soluciones reales, eficaces y permanentes a la falta de cobertura de plazas vacantes", ha concluido el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento